28 familias del barrio Chaquircuña producirán Tilapia

0
1000

La mañana del martes 20 de febrero, Janet Guerrero Luzuriaga, alcaldesa de Catamayo, y técnicos de Fundación Humana Ecuador, entregaron siete mil alevines a 28 familias del barrio Chaquircuña, cuya finalidad es mejor la economía del sector rural con el impulso de proyectos de micro emprendimiento.

El barrio Chaquircuña está ubicado a 55 minutos desde la ciudad de Catamayo, en el límite con la parroquia de El Cisne, las tierras de este lugar son bañadas por las aguas del rio Catamayo con gran productividad agrícola, hace dos años el Gobierno Municipal apertura una vía desde el punto la Chivera hasta este barrio, lo cual ha mejorado de sobre manera la forma de llevar sus productos a los diferentes mercados seccionales.

La fundación Humana en convenio con el GAD de Catamayo desarrolla proyecto de micro emprendimiento desde el año pasado, con el fomento de huertos orgánicos, crianza de pollos, cerdos y Tilapia en sectores que brinden las condiciones físicas y climatológicas. El cultivo de esta variedad de pez con fines comerciales se ha dado en diferentes lugares del sector rural del cantón, y hoy en día esta propuesta se ha extendido hasta las familias del barrio Chaquircuña; técnicos especialistas en el cultivo de tilapia aseguraron una correcta siembra del alevín además dejaron el respectivo balanceado y una tabla de control con especificaciones para el cuidado y alimentación. Son 7 piscinas compuestas por cuatro familias cada una.

Después de un periodo de seis meses las tilapias están listas para su comercialización, pero también se extraerá semilla para que otras nuevas familias se beneficien del proyecto.