Actividades por la Semana Andina de Prevención de embarazos en adolescentes

0
86

Durante la Semana Andina de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes se desarrollarán actividades informativas, lúdicas y de participación activa para adolescentes, jóvenes y ciudadanía en general, en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, así lo informaron en conferencia de prensa los integrantes de la Mesa de Política Intersectorial (Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Educación y Derechos Humanos).

José Procel, en su calidad de Coordinador Zonal 7 – Salud, manifestó que en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud se organiza y construyen procesos con la finalidad de definir la oferta y prestación de servicios, cuya misión es la atención integral individual, familiar y a la comunidad. Dentro de este marco se crea la «Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2018-2025» para reducir la tasa de nacimientos en adolescentes.

Mientras que la coordinadora del MIES, Rocío Granda, expresó que trabajan en la escuela de padres con contenidos especializados en violencia, atención y prevención de embarazos, modalidad CNH con contenidos especializados en violencia, atención y prevención de embarazos para el trabajo con el hogar, así como el acompañamiento de usuarios del Bono de Desarrollo Humano con contenidos especializados en violencia, atención y prevención de embarazos para el trabajo con el hogar.

Por su parte la coordinadora de Educación se refirió al fortalecimiento de los departamentos de consejería estudiantil para el apoyo a la prevención de embarazo adolescente, violencia en niñas y adolescentes, escuela de Padres con contenidos especializados en violencia y embarazo adolescente, educación sexual en la hora de Desarrollo Humano Integral.

Ambas concluyeron en que el trabajo articulado permitirá cumplir las metas establecidas en la Política Intersectorial de prevención de embarazo en niñas y adolescentes.

Actividades
La Coordinación Zonal de Salud tiene previsto para el 25 de septiembre, en el auditorio Marcelino Champagnat de la Universidad Técnica Particular de Loja, a las 10:00, se cumplirá el “Café de sueños” donde adolescentes conocerán historias y el plan de vida de jóvenes profesionales en el área científica, académica, social y de salud.

Para el 27 de septiembre, en el Corredor Cultural 10 de Agosto, se cumplirá el evento “Selfiando tus sueños y metas” donde se expondrán las mejores fotografías, que los adolescentes hayan enviado como parte del proyecto de prevención de embarazos en adolescentes. Además, habrá un Festival de Grafitis donde participarán unidades educativas, clubes de adolescentes, Cruz Roja, entre otras. Esto será del 23 al 27 de septiembre.

Es importante mencionar que en toda la zona (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) simultáneamente se articularan actividades en cada Distrito, logrando generar un impacto importante y posicionamiento de la Campaña en toda la Zona 7.

Datos estadísticos
En la zona 7 existe un total de 121 casos de embarazos en niñas y adolescentes . De ellos, 25 casos son de la provincia de Loja, 64 de El Oro y 32 de Zamora Chinchipe.