Amable Grimaneza Reinoso Villavicencio. Madre Símbolo de Catamayo 2019 – 2020

0
568


Felicitaciones a la Madre Simbolo del cantón #Catamayo. Periodo: 2019 – 2020
Licenciada: Amable Grimaneza Reinoso Villavicencio.
este viernes 10 de mayo a las 20h00, será el acto de proclamación y exaltación el polideportivo Ciudad de Catamayo.

Nació en la parroquia San Lucas del Cantón Loja, el 25 de septiembre de 1938, fueron sus padres   don   José   Simón   Reinoso   y   doña   Florinda Villavicencio.

Es la segunda de 6 hermanos  Amable,   Hemán,  Natalia,  Gavidia  y Elisa Reinoso  Villavicencio.

ESTUDIOS:

Educación Primaria Escuela «Isabel   de Aragón» de Chuquiribamba y Escuela «12 de Octubre» de Gonzanamá,

Secundaria: Normal Rural «Eloy Alfaro», de Cariamanga donde se graduó de Profesora Normalista Rural el 25 de enero de 1955.

Instituto Normal Nº1, de Cariamanga   donde  se graduó  de  Bachiller en Ciencias  de la Educación  el 18 de septiembre  de 1970.

EJERCICIO PROFESIONAL:

1° de abril de 1955 al 30 de septiembre  del 2009, 54 años 6 meses  Escuela

Gabriela Mistral  de Catamayo   1955-1973  Auxiliar  y Directora  del  mismo plantel  1973-2009.

Profesora y Directora  voluntaria  del Taller de Corte y Confección  Corina del Parral,  anexo a la Escuela  Gabriela  Mistral  1960-2009, hoy desaparecido.

Características  personales:  Alegre,  sincera,  comunicativa,  entusiasta, trabajadora,   exigente   y  recta   consigo   mismo,   amigable,   responsable   y solidaria,  muy respetuosa  a todos, muy aficionada  a la poesía,  al canto, a la oratoria y muy participativa  en la vida de la comunidad.

OBRAS  PUBLICADAS:

  • «Huellas  del Alma»
  • «Un faro en la Penumbra»
  • «Por la Senda de un Amor Inolvidable»
  • «Catamayo, Ayer, Hoy  y  Siempre» – Revista  escrita  con  su hijo  Fausto Lenín.
  • «Mi Legado para Ti» Miscelánea Literaria 2018.

VIDA FAMILIAR

 Contrajo matrimonio con el sargento de policía Cornelio Gilberto Cedillo con quien procreó 9 hijos: Lic. Arnanda Yasminia; Lic. Terry Gilberto; Ing. Luis Sócrates; Econ. Jimmy Homero(+);  Lic.  Tania Ximena; Lic. Fausto Lenín; Dra. Carmen Alina; Lic. Rita Dolores y Dra. Rosa Cristina.

De los cuales 1   ha fallecido; 1  vive en el exterior y los demás de una u otra manera han servido a Catamayo, viven aquí y les gustó la profesión  de· su mamá, tiene 22 nietos y 14 bisnietos.

Grimaneza Reinoso ha conjugado bien sus papeles de maestra, esposa, madre y ciudadana, cabe destacar que en su matrimonio encontró al hombre ideal, · en cuanto al deseo de trabajo por la comunidad, juntos trabajaron por el progreso de Catamayo.

Como maestra fue tinosa, prudente, exigente, le gustaba mucho dar buenos consejos a sus niños, señoritas, compañeras, padres de familia y lo sigue haciendo. con ancianitos, enfermos y cuantos la buscan en pos de ayuda, siempre ha sido muy creyente con inmensa fe en Dios.

Como madre ha sido siempre, tierna, cariñosa, prudente, pero también muy recta y exigente en la formación   de sus hijos, nietos, bisnietos, aunque de diferente manera.

Como Ciudadana. –  muy sociable y participativa   siempre ha estado presente en todo lo que ha significado el progreso de Catamayo, ya como maestra, junto a su esposo o como persona, siempre activa en su barrio 24 de Mayo junto a las madres símbolos, reinas, etc.

En la actualidad, aun organiza y es parte de grupos de adultos mayores, grupos apostólicos, etc. Es muy comunicativa y amistosa, tiene como lema decir la verdad en el lugar adecuado.


FUNCIONES REALIZADAS

Presidenta de la Asociación de Educadores Primarios de Catamayo

Directora Ejecutiva de la Campaña de Alfabetización Mons. Leónidas Proaño.

Secretaria del Voluntario del INNF A por muchos años.

Presidenta de Unión de Mujeres Catamayo 1 año.

Presidenta de ANDEJ cantonal 2 periodos.

Vicepresidenta   de ANDEJ Provincial

Coordinadora del Grupo de Adultos Mayores “Mis Años Dorados»

Representante de Catamayo en la comisión que selecciono el nombre ganador del Aeropuerto «Ciudad de Catamayo».

Hoy representante por la 3ra edad en el Consejo Cantonal de Defensa de los Derechos de los grupos Prioritarios de Catamayo.

ESTIMULOS RECIBIDOS:

Como maestra: varias   condecoraciones y acuerdos al mérito educativo  por parte del ilustre municipio  y del congreso  nacional.

Como madre:  Madre Símbolo del Barrio 24 de mayo del CCC de Mis Años·. Dorados, de CECIM de Loja en diferentes años.

Como ciudadana: Mejor Ciudadana de Catamayo 2011 – Mujer del Año 2003.

Como escritora:  Presea al Mérito  Literario;  del  Ilustre  Municipio · de

Catamayo y Mujer Destacada en las Letras CECIM Loja 2012.

Según Grimaneza Reinoso Villavicencio el mejor estimulo es el monumento espiritual que existe en el corazón de miles de mujeres catamayenses, que han recibido parte de su ser a través de la Educación impartida durante sus casi 55 años de vida profesional, como educadora. Su mayor alegría, es la llegada de sus nueve hijos. Su mayor dolor, la pérdida de su hijo.