Autobiografía: Mónica Flores, artista plástica

0
221

AUTOBIOGRAFÍA

Mi nombre es Mónica Flores Flores, nací el 11 de Octubre de 1991, hija de Amado Flores y Bernarda Flores, soy la primera de cuatro hermanos; mis estudios primarios los realizo en la escuela 22 de Mayo de 1981 de la parroquia urbana San José del cantón Catamayo.

Mis estudios secundarios los realizo en el colegio Emiliano Ortega Espinoza. Mientras cursaba la primaria y secundaria me destacaba en el dibujo y pintura, donde pude ser acreedora de algunos reconocimientos que se desarrollaban tanto dentro como afuera de la institución.

En el 2010 ingreso a la Universidad Nacional de Loja a estudiar la carrera de Artes Plásticas obteniendo el titulo de Licenciada en Artes Plásticas mención Escultura.

Entre mis logros universitarios en el año 2012 fui seleccionada para representar a la Universidad en el concurso internacional de Dibujo y Pintura organizado por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Representante Estudiantil dentro de la Comisión Académica por méritos académicos año 2014, Presidenta de la Carrera de Artes Plásticas en el año 2015.

Mientras cursaba mi carrera he colaborado en la ejecución de varios murales en instituciones publicas y privadas tanto en la ciudad de Loja como en sus cantones. También he sido participe de exposiciones colectivas.

Mi primera exposición individual la realice en el 2016 como parte de mi proyecto de tesis, donde aborde el tema de los ladrilleros de nuestro cantón mediante una representación escultórica de sus vivencias diarias; utilizando el mismo material con el que se hace el ladrillo. Esta exposición luego de que me gradué la traslade al cantón Catamayo con el objetivo de mostrar mi trabajo y hacer conocer a la comunidad el arduo trabajo que realizan los ladrilleros.

En el mismo año junto con Alexandra Espinoza y Favio Torres artistas plásticos del cantón, formamos el colectivo CATART con el objetivo de difundir nuestro trabajo, y a la vez ser los organizadores del primer concurso de BodyPaint Carnavales 2016 que se realizo en el cantón Catamayo; el mismo tubo una gran acogida con la participación de artistas locales y de las provincias de Loja.

Actualmente soy parte de la Asociación de Artistas Catamayenses, donde ya hemos realizado nuestra primera exposición colectiva denominada Exposición de Mayo – Catamayo 2019 Primera edición.

Hoy en día me desempeño como artista independiente donde tengo un pequeño emprendimiento, en el que realizo maquillaje artístico, BodyPaint, BellyPaint y Caracterización. Aquí el enlace de mi pagina de Facebook acerca de mi emprendimiento. https://www.facebook.com/caritaspintadasjipiro/

IMÁGENES

Ilustración 2. Exposición de Mayo Catamayo 2019

Ilustración 3. Proceso creativo de una obra escultórica

Ilustración 4. Maquillaje Artístico

Ilustración 5. Obra en proceso. Representación de la iglesia María Auxiliadora