Belleza, alegría y colorido marcaron el inicio de las fiestas de Cantonización

0
1145

Comparsas, carros alegóricos, danzas, delegaciones de instituciones educativas y la belleza, encanto y donaire de la mujer Catamayense, fueron parte del pregón de fiestas que se realizó la tarde de este viernes 28 de abril, por el inicio de las fiestas de Catamayo, que en mayo de 2017 cumple 36 años de Cantonización.
Desde las 14h00 cientos de personas comenzaron a buscar su mejor localidad para junto con sus familiares y amigos disfrutar de este espectáculo que tuvo como invitadas especiales a las seis candidatas a reina de Catamayo.
Entusiasmo y admiración se reflejaron en los rostros de la multitud de espectadores que se reunieron en el parque central y sus alrededores para ver a quienes con júbilo, distinción y pleitesía rendían homenaje a la Ciudad del Eterno Sol.
Andrea Riofrío, moradora del sector San Antonio, felicitó a la administración municipal por organizar eventos que impulsen las costumbres y tradiciones. “Es bueno que las autoridades organicen este pregón. Esta muy bonito todo lo que han preparado las instituciones, sobre todo porque de esta forma se mantiene y reaviva nuestra identidad cultural”, acotó.
Desde las 15:00 a las 16:45, la avenida Catamayo, Isidro Ayora, 9 de Octubre y Bolívar se vistieron de civismo y fiesta, con las banderas de Catamayo y globos con los colores insignes de la ciudad: verde, amarillo y celeste. Delegaciones de centros educativos, carros alegóricos, bailarines y las bellas aspirantes a reina del cantón, contagiaron de alegría a miles de catamayenses que se dieron cita al pregón.
Desfile
El desfile se inició con la salida del vehículo de bomberos, desde el cual se incentivó el ánimo de quienes participaron y observaron el desfile, seguido de la banda musical “Reina de El Cisne”, grupo de danza “Zafra”, las principales autoridades de Catamayo, establecimientos educativos, carros alegóricos y bailarines de los centros de educación de la ciudad.
“Cada año nuestra familia viene a ver el pregón, es muy hermoso ver y escuchar lo que presentan en el desfile. También queríamos ver a las seis candidatas a reina de Catamayo y la aspirante por Loja a Señora Ecuador 2017”, dijo Jackeline Villa, habitante de la Ciudad del Eterno Sol.

Ya en el parque central, el grupo” Sac Trio” con sus ritmos en balada romántica cautivaron los oídos de la multitud que ansiosa esperaba ver los trajes típicos que lucían las 6 bellas aspirantes a reina de Catamayo 2017.
“Está muy bonito todo lo que han presentado. Cada año vengo a ver el pregón y me quedo muy satisfecho por todo lo que muestran, y este año no ha sido la excepción”, explicó Luís Beltrán, poblador del sector San Vicente.
La alcaldesa de Catamayo, Abg. Janet Guerrero Luzuriaga, a la voz de ¡Viva Catamayo!, valle de tierra fértil, sol ardiente, verdes cañaverales y gente amable, inauguró las festividades por los 36 años de cantonización de la Ciudad del Eterno Sol, festejos que empiezan el 28 de abril y terminan el 28 de mayo de 2017.
Elección del mejor traje típico
Ya en el parque, las beldades que concursan en el certamen de belleza del cantón, lucieron con elegancia y gracia los trajes típicos confeccionados por reconocidos diseñadores de Ecuador. El jurado calificador estuvo conformado por la reina de la provincia Loja Srta. Noelia Aucapilla, representante de Loja en el encuentro de belleza Señora Ecuador 2017 Sra. Ximena Rojas Cueva y la cosmetóloga estilista Dra. Diana Sagbay; y, como veedor de la elección estuvo presente el Notario Primero del cantón. Dr. Carlos Zarzosa Monrroy, custodio del resultado de elección del mejor traje típico, decisión que se dará a conocer en el evento elección y coronación de la Reina de Catamayo 2017.
Durante todo el mes de mayo, el Municipio de Catamayo tiene programado varios eventos, entre ellos destaca: el 5 de mayo, que se celebrará el Día de la Madre, el 13 de mayo la elección de la reina del cantón y el lunes 22 de mayo se realizará el desfile cívico, sesión solemne y la gran noche de confraternidad catamayense con la orquesta “Los Diamantes de Ecuador”.