Carnavales 2017 en la ciudad del Eterno Sol

0
1281

Agua, espuma, música, alegría y una rica gastronomía recibieron a miles de turistas que visitaron la Ciudad del Eterno Sol durante los cuatros días de Carnaval.

Con el propósito de dinamizar la economía a través de la potenciación turística, la Alcaldía de Catamayo con el auspicio de la empresa privada organizó diferentes eventos socio – culturales con motivo del feriado de Carnaval 2017. Los actos se desarrollaron en los centros recreacionales del cantón y contaron con una masiva concurrencia de turistas de todo el Ecuador y fuera de ello.

Los festejos iniciaron el sábado 25 de febrero con el pregón de Fiestas de Carnaval 2017, desfile que empezó desde el parque “El Arbolito” y continuó su recorrido por las principales calles de la ciudad hasta llegar al Parque Central donde hubo manifestaciones cultuales, coreografías y comparsas por parte de las instituciones educativas, gremios e invitados especiales que se unieron a la celebración de inicio de Carnaval en la Ciudad del Eterno Sol. En este evento la Alcaldía de Catamayo se hizo presente con un elegante y colorido carro alegórico adornado con las cuatro bellas candidatas a Reina de Carnaval 2017, dignidad que recayó en la señorita Mariosly Mabel Chávez Padilla, representante de Cecinas a la Brasa “Viejo Lucho” y Salón de Eventos “La Mansión”.

Luis Padilla, propietario de Cecinas a la Brasa “Viejo Lucho”, al referirse al evento expresó su agradecimiento a la Alcaldía de Catamayo porque este tipo de actividades permiten que la empresa privada se involucre en el progreso turístico y económico del cantón.

En horas de la mañana de este primer día, también se llevó a cabo la Ciclo Gynkana Carnavalera 2017 en el parque central. Intocables Valle de Catamayo, Full Traction Catamayo Club y Unidad de la Vida fueron los grupos que participaron de esta sana diversión de alegría, ocurrencias y talento.

Del domingo 26 al martes 28 de febrero se desarrolló de forma paralela, diferentes eventos artísticos en los dos centros recreacionales Eliseo Arias Carrión “Guayabal” y Víctor Manuel Palacio más conocido como “El Boquerón”. La diversión se encendía desde las 14h00 hasta las 19h00 con animación en vivo, música y entretenidos concursos que se intercalaban con las presentaciones de los artistas invitados, quienes luego de sus intervenciones recibían la marca Catamayo como agradecimiento y recuerdo de su visita a la Ciudad del Eterno Sol.

La abogada Janet Guerrero Luzuriaga, Alcaldesa de Catamayo al hablar de las Fiestas de Carnaval 2017 manifestó su agradecimiento a los catamayenses que asistieron a los eventos programados para el Boquerón y Guayabal, así como también a todos los turistas de diferentes pares del país y fuera de ello que confiaron en la propuesta turística que la administración municipal ofreció para este año. Aseguró que continuará trabajando para seguir posicionando a Catamayo como uno de los mejores destinos turísticos en el sur del Ecuador.

Domingo 26

“El Boquerón” fue el escenario donde se presentó Patrick “El Hombre Orquesta”, quien al ritmo de cumbias, merengues, salsas y un amplio repertorio musical amenizó a la multitud organizada en familias y grupos de amigos. Al mismo tiempo en “El Guayabal” se presentaron artistas de gran trayectoria nacional e internacional como Enrique Contreras, Juanita Burbano y Bayron Caicedo, artistas ecuatorianos que ofrecieron variedad musical obteniendo la acogida para corear y bailar sus canciones con emoción y euforia.

María Jiménez, oriunda de la provincia de Azuay precisó que escogió Catamayo para disfrutar de la fiesta del carnaval en compañía de su familia. Indicó que vino al Guayabal a escuchar cantar a Byron Caicedo y Juanita Burbano principalmente.

Lunes 27

La Orquesta Internacional “Banda Real”, ex agrupación Los Tauros fueron los encargados de iniciar el show en el tercer día de carnaval.  Con interpretaciones de fama mundial y de autoría del elenco pusieron a bailar a jóvenes y adultos en el Centro Recreacional Eliseo Arias Carrión  “El Guayabal”. El punto máximo de alegría sentimental lo lograron “Los Inquietos” del Vallenato, elenco colombiano, con canciones como Suave Brisa, Volver, Te Sorprenderás, entre otras, elevaron las sensaciones y emociones del público carnavalero.

Mientras tanto en el balneario de “El Boquerón” el grupo “Echixo” al son de los bailables de Carnaval 2017 animaba el ambiente de quienes gustan de este género musical.

Martes 28

El último día de Carnaval contó con la intervención del grupo lojano “Avadia”, banda juvenil que interpretó melodías del pop rock latino. El reguetonero peruano Ricky Quiñonez, artista revelación “Yo soy OZUNA” conmocionó el ánimo de los asistentes con su actitud y movimientos propios de este género musical que se disfrutó al son de agua, sol, espuma y baile. La agrupación musical “Alma Bella” Orquesta, integrada por cinco bellas damas fueron la sensación del público; su belleza, talento y espontaneidad marcaron el cierre de los Carnavales 2017 en el Centro Recreacional Eliseo Arias Carrión.

Por el lado de “El Boquerón” la Caravana Musical del GAD Municipal de Catamayo amenizó la fiesta carnavalera con una amplia compilación ritmos bailables que dejó satisfechos a quienes concurrieron a este sector turístico del cantón Catamayo.

La alcaldía de Catamayo  a través de su alcaldesa Janet Guerrero Luzuriaga, también apoyó a la realización de diferentes eventos artísticos en la parroquia de El Tambo que se desarrolló en coordinación con el GAD parroquial, durante los tres días en diferentes lugares.

Durante los cuatro días de feriado, la ciudad de Catamayo vivió un gran dinamismo producto de la masiva afluencia de turistas que llegaban a los balnearios, hosterías, restaurantes y más centros de diversión y entretenimiento del cantón. Las típicas cecinas, seco de chivo, chifles, amasijos, jugo de caña y helados de coco fueron las principales variedades culinarias que degustaron los visitantes.

Sin duda los escenarios de sano entretenimiento y la calidez de los catamayenses acompañados de un agradable clima hacen de Catamayo el lugar ideal para que propios y extraños disfruten al máximo la fiesta del carnaval en la Ciudad del Eterno Sol, evento que cada año se convierte en el más esperado del Sur del Ecuador.