Catamayo celebró 36 años de Vida Política

0
836

A las 08h30 de este 22 de mayo de 2017, con la presencia de ciudadanía, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, Catamayo celebró su Trigésimo Sexto aniversario de cantonización, en un desfile estudiantil que al sonido de tambores, flautas y liras se realizó por las principales arterias de la ciudad.

A este acto de civismo, se dieron cita 30 instituciones educativas del cantón quienes engalanaron el desfile y realizaron los honores respectivos a la “Ciudad del Eterno Sol”.

Al medio día, se desarrolló la Rendición de Cuentas 2017 en el Salón Auditorio de la municipalidad por parte de la Abogada Janet Guerrero Luzuriaga, Alcaldesa del cantón Catamayo, quien en presencia de representantes estudiantiles, líderes barriales, concejo cantonal, invitados especiales y ciudadanía en general, informó sobre la labor, gestión y accionar de su administración durante este último año, destacando: asfaltado de 2,180 metros en calles del sector Nueva Esperanza, construcción de la primera etapa del parque en el barrio La Vega, construcción del sauna, turco e hidromasaje en centro recreacional “Eliseo Arias Carrión”, ampliación del comedor y dormitorios para adultos mayores “San José”, regeneración de siete canchas deportivas, se legalizó la transferencia de dominio a título gratuito bajo la figura de donación de 12.36 hectáreas por parte de INMOBILIAR a favor del GADM Catamayo, con el apoyo de la ciudadanía se ha realizado convenios, con los cuales se han beneficiado a 1.808 familias con servicio de agua potable y alcantarillado sanitario con la colocación de 9.760 metros de tubería P.V.C.

De la misma forma, destacó a personalidades del cantón que con su ejemplo se han constituido en un orgullo para los catamayenses. Por decisión de Concejo, los ediles de forma unánime otorgan la distinción a “Mejor Ciudadano” Al señor Juan Pablo Maza, un visible deportista que, a pesar de su discapacidad, con esfuerzo y dedicación, obtuvo dos medallas de oro en los Terceros Juegos Latinoamericanos, Panamá 2017. Otra distinción fue a la Madre Símbolo del cantón, misma que fue otorgada a la señora Rosa Isabel Angamarca, reconocida matrona de la localidad.

La Alcaldesa mencionó en su intervención que, pese a los recortes presupuestarios a su administración, el trabajo nunca se ha detenido, al contrario, se ha buscado el mecanismo para que la ayuda llegue a los sectores más vulnerables del cantón. En su discurso hizo hincapié a la construcción de la vía Loja- Catamayo y la necesidad de que esta mejore “Con enorme voluntad, tomé la decisión de comenzar con el bacheo de la vía Loja Catamayo, situación que obligó al Alcalde de Loja y al Ministro de Transporte y Obras Públicas a deponer actitudes y asumir las responsabilidades de acuerdo a sus competencias”, acotó. Con respecto a este tema, agradeció a los transportistas del cantón, a la Compañía Becerra Cuesta y al MTOP Loja. Solicitó públicamente a los asambleístas electos por la provincia, a la Gobernadora, Prefectura y Alcaldía de Loja trabajar conjuntamente para que esta vía sea construida por el Gobierno Nacional, a través del MTOP y sean ejecutadas como otras vías a nivel nacional; y de esta forma evitar el cobro de peaje que afectaría directamente a la economía de los transportistas.

Recalcó su agradecimiento a diferentes entidades del Estado como MIES y Banco de Desarrollo, igualmente a la Prefectura de la Provincia por la aprobación y ejecución de proyectos, de igual manera a su equipo de trabajo, empleados municipales y trabajadores por su importante aporte para la institución y la colectividad.

Dedicó unas palabras también para sus “detractores” manifestando: “Estos personajes no acaban de entender, que existe una nueva era donde la visión y madurez política es la diferencia entre el pasado y el presente, ¡Catamayo ya despertó!!, Catamayo quiere avanzar!!”, acotó.

Por el avance que esta tierra busca, también realizó la invitación a los turistas para que realicen su próximo feriado en Catamayo, tierra de paisajes hermosos, gastronomía exquisita y el cariño que su gente brinda a propios y extraños. La inversión total en año 2016 es del 3’856,742.00 USD.

El festejo por El Trigésimo Sexto Aniversario de cantonización culminará hoy, con la noche de luces que iniciará a las 20h00 y estará amenizado por la Orquesta Los Diamantes.