Catamayo de fiesta con motivo de la visita de la Churonita de El Cisne

0
1

Intensos momentos se vivieron en Catamayo, con motivo del paso de la sagrada imagen de la Virgen de El Cisne. A las 14h30 del sábado 18 de agosto, la Virgen de El Cisne, pasó por el parque a la madre, este año no hizo el ingreso al sector Los Rosales, su paso fue directo al programa de bienvenida en el parque central, frente a la iglesia matriz María Auxiliadora. Previo a las palabras de bienvenida de Janet Guerrero Luzuriaga alcaldesa de Catamayo, inició la santa eucaristía celebrada por el obispo de Loja Alfredo Espinoza.

A las 20h00, los priostes de la Churonita presentaron la tradicional noche de luces, con diferentes intervenciones artísticas, todos unidos por la devoción a la sagrada imagen de El Cisne. Cerca de las 22h30 una cascada multicolor vistió la iglesia matriz, a ritmo de música ecuatoriana una vaca loca también causó múltiples impresiones y finalmente la quema del castillo fue el cierre de una nutrida programación que tenía como finalidad rendirle homenaje a la sangra imagen de la virgen de El Cisne.

Para el día domingo 19 de agosto, pasando las 16h30 en el aeropuerto ciudad de Catamayo, la primera autoridad municipal del cantón, Janet Guerrero Luzuriaga le dio la bienvenida y le entregó las llaves de la ciudad, al obispo Andrés Carrascosa Coso, Nuncio Apostólico del Ecuador, mediante un programa socio-cultural, la ciudad del eterno sol mostró parte de la cultura afrodescendiente, a través de una danza donde participaron bailarines del barrio Trapichillo, don José Antonio Valdivieso del barrio La Vega, también deleitó con su peculiar interpretación de música ecuatoriana, utilizando una hoja de naranjo. También en este evento estuvo presente la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Lcda. Alexandra Ocles Padilla, quien cumple agenda en la provincia de Loja como parte del plan de contingencia para la romería de la Virgen de El Cisne.

A las 19h00 de este mismo día el representante del papa, celebró la eucaristía en la iglesia matriz María Auxiliadora. A las 5h00 del siguiente día el padre Carlos Guamán celebró la misa de despedida y finalmente a las 6h00 la sagrada imagen de la virgen de El Cisne custodiada por miles de devotos y por la Policía Nacional salió con destino a la ciudad de Loja.

Paralelamente, en este importante cantón de la provincia de Loja todos los años se desarrolla por tradición la feria comercial que se extiende del 11 al 23 de agosto, evento que convoca a cientos de comerciantes que aprovechan esta fecha para ofertar sus productos y servicios.

El GAD municipal de Catamayo, a través del concejo de seguridad ciudadana ha logrado una excelente articulación, con la finalidad de salvaguardar la integridad de todas las personas que pernoctan en la ciudad durante estos días, con la dotación de albergues, peatonización de calles, sitios de socorro, operativos de control para desarticulación de bandas dedicas al hurto y otras fechorías.

Luego del arribo de la sangrada imagen el GAD Municipal de Catamayo emprende una gran minga de limpieza con la finalidad de evacuar todos los residuos sólidos depositados en las diferente calles, avenidas y parque de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here