Catamayo, hoy celebra 34 años de vida política

0
265

El día de fiesta inició a las 06 de mañana con salvas y dianas que anuncia el día de fiesta, Catamayo este día celebra 34 años de vida política, de constate impulso, crecimiento y progreso.

Luego a las 9h00, delegaciones de instituciones educativas, asociaciones y organizaciones sociales de este Valle, participaron del desfile que se inició en la calle Sucre a la altura de la Coliseo de Deportes de Catamayo para recorrer la Av. Isidro Ayora, Calle 18 de noviembre, Eugenio Espejo, Av. 24 de mayo y bolívar para finalizar en el parque central frente a la iglesia matriz “María Alquiladora”.
La reina del cantón María Belén Cadena hizo su arribo en un representativo carro alegórico, luego hicieron el arribo la principal autoridad del cantón Janet Guerrero Luzuriaga, Msc Johana Ortiz Gobernadora de la provincia de Loja, los concejales Guillermo Romero, Felipe Figueroa, Nora Arias, Mónica Vega, Oswaldo Celi, Vicealcalde, Ashley Castillo Princesa Miss Teen University, Yuliana Rogel, Alcaldesa de Zapotillo, Rafael Dávila Prefecto de la provincia de Loja, Coronel Polibio Aymar Ludeña, Mejor ciudadano 2015, entre otras dignidades.
El desfile contó con la presencia de las principales autoridades provinciales y locales, quienes disfrutaron de la diversidad cultural que posee Catamayo la ciudad del eterno sol. 25 Instituciones educativas de sector y decenas de instituciones sociales culturales, organizaciones y asociaciones como la unidad educativa Vicente Anda Aguirre “La Dolorosa” y su banda musical también rindieron plastecía a Catamayo, para finalizar la parada militar de las Fuerzas Armadas, con sus canes amaestrados, rindieron honores a las autoridades en la tarima principal frente a la Iglesia Matriz, María Auxiliadora.
Sesión Solemne
A las 11h30, el salón auditorio del GAD Catamayo se llevó a efecto la sesión solemne por conmemorarse el XXXIV aniversario de cantonización, evento que inicia con la intervención de la primera autoridad del cantón Janet Guerrero Luzuriaga quien empezó recodando una frase de Papa Francisco… “nunca olvides que el verdadero poder es el servicio….”, en este marco expresó “fui elegida para servir y no para servirme del poder, por supuesto que esto no se mal interprete con debilidad o falta de autoridad, como alguna persona confundida quiere pregonar con la sola intención de causar daño y posiblemente resentido de su destino; al contrario, los verdaderos líderes marcan la diferencia en el servicio y no pregonando que tienen poder para estar sobre los demás o creerse superiores, ejemplos claros de aquello y que por supuesto en ningún momento me comparo”.
Los catamayenses vemos en cada día, cada minuto, una oportunidad para servir y ser útiles para los demás, para la sociedad y nuestros semejantes. “Obras son amores y no buenas razones, dicen los sabios de nuestra tierra” con esa frase la alcaldesa del Cantón inicia la exposición de la gestión realizada en su primer año. “Un año de fructífera labor en beneficio de Catamayo” Agua, alcantarillado, mejoramiento de la calidad de vida de los grupos humanos vulnerables, implementación de herramientas de trabajo municipal, cumplimiento de haberes a los empleados y trabajadores municipales…son en líneas generales los logros en beneficio del cantón Catamayo.

Antes de finalizar su intervención agradeció a su familia y al equipo de GADM Catamayo “el mejor agradecimiento que podemos tener es ver día a día el progreso y desarrollo de nuestro cantón. Seamos como las estrellas, aunque la noche se encuentre oscura brillan con luz propia y son el resplandor que arrancan sonrisas a quienes las observan; Seamos felices, no permitamos que siembren en nuestras vidas semillas de odio, llenémonos de alegría, entusiasmo, trabajo y amor al prójimo, QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE LOOR A CATAMAYO.
Seguidamente se procede a la entrega de reconocimientos y méritos a diferente personalidad de Catamayo.

  • MÉRITO – MEJOR CIUDADANO: Coronel Polibio Aymar Ludeña
  • MERITO – MADRE SÍMBOLO 2015 – 2016: Sra. Bertha Lucia Riofrío Aguirre
  • MÉRITO – MEJOR EDUCADOR: Lic. Manuel Humberto Quizphe Vire
  • MÉRITO – GESTION AGROPECUARIA: Fundación de Apicultores Arco Iris
  • 5. MÉRITO – ARTISTICO: Sr. Espartaco Abrigo 6.       MÉRITO – ARTESANAL: Sra. Olivia Rosario Mora
  • 7. MÉRITO DEPORTIVO: Sr. Alejando Sebastián Bravo Merizalde
  • 8. MÉRITO – LABOR GASTRONOMICA Y COMERCIAL: Sra. Orfelina Araujo
  • 9. MÉRITO – MEJOR EMPLEADO (A) MUNICIPAL: Ing. Aurita González
  • 10. MÉRITO – MEJOR TRABAJADOR: Sr. Leonardo Ezequiel Marín
  • 11. MERITO – APORTE MUSICAL PARA CATAMAYO: Orquesta Seducción – Sr. Franco Miguel Hidalgo
  • 12. MÉRITO – APORTE TEGNOLOGICO PARA LA COMUNIDAD (DOTACION DE INTERNET PARQUES): Empresa INTERCOM Proveedores de Internet
  • 13.  RECONOCIMENTO PARTICIPACION MISS TEEN UNYVERSITY: Srta. Ashley Brigitte Castillo Quezada –
  • 14.  RECONOCIMIENTO CREACION LOGO INSTITUCIONAL “CATAMAYO” Tnlg. Luis German Narváez S. “

Como policía estoy llamado a cumplir mi apostolado de servicio, como catamayense estoy llamado a servir cuando mi tierra lo requiera Catamayo”, Subrayó el coronel Polivio Aymar Ludeña Mejor Ciudadano 2015, en representación de los condecorados en la sesión solamente por conmemorarse los 34 años de vida política de Catamayo.
Las festividades son también espacios, fechas importantes para firmar grandes convencidos en beneficio de los catamayenses. Se realizó la Firma de convenio con la comunidad de Malla – parroquia El Tambo, para el mejoramiento de Agua Potable.
Firma de dos convenios de cooperación inter institucional en el gobierno provincial de Loja y gobierno autónomo de Catamayo para la perforación de dos pozos profundos para la explotación de agua subterránea, sector la vega y buenos aires. Aportes GAD de Catamayo $13,208USD. Gobierno provincial $76.500USD. Total de $89.708USD.
El Ing. Rafael Dávila prefecto de la provincia de Loja saludo a Catamayo en sus fiestas de cantonización expresando que estas fiestas se las celebra con obras, “Sra. Alcaldesa usted sabe que tiene todo mi apoyo para Catamayo, como el convenio para la perforación de pozos para la dotación de agua potable, el asfaltado de vía intervalles El Tambo – Malacatos, los trabajos inician el 20 de junio, obra que estará lista en un plazo de 18 meses.
Convenio específico de cooperación técnica entre la asociación de municipalidades ecuatorianas (AME) y el gobierno autónomo descentralizado municipal de Catamayo. Asimismo se hizo la entrega del Crédito por monto $1´500.000, dólares destinado a financiar el “Mejoramiento, Rehabilitación y Ampliación del sistema de agua potable (segunda etapa plan emergente), a cargo de la Ec. Lorena costa Jaramillo gerente del Banco del estado Para finalizar este acto solemne en homenaje a un aniversario más de creación de Catamayo, la Msc. Johana Ortiz Villavicencio, Gobernadora de la provincia de Loja en representación del economista Rafael Correa presidencia de la república, expresó.
“Reciban un cordial saludo a nombre del Pdte., de la republica Ec. Rafael Correa, Catamayo es segundo cartón seguido de Guayaquil con mayor inversión pública, gracias al gobierno de la revolución ciudadana, Ecuador ya cambio, Catamayo ya cambio nuestro presidente Rafael correa no piensa en las futuras elecciones sino en las nuevas y futuras generaciones, es por ello que se ha invertido más de 280 millones de dólares en este Cantón con obras que beneficia a los ciudadanos, se ha dotado de un hospital tipo “C” en Trapichillo, de la reconstrucción del aeropuerto Ciudad de Catamayo; se ha destinado 147 millones de USD para fortalecer la vialidad de la provincia, el apoyo directo a este cantón que por su ubicación geográfica se ha convertido en la ciudad de paso hacia todos los lugares de la provincia y del país”, recalcó la representante del ejecutivo.
Se ha repotencia el aeropuerto Ciudad de Catamayo, Unidad del Milenio, Unidad Judicial, Registro Civil, Centro Integral de Buen Vivir en San José, actualmente se construye la oficina de la SENAE, son algunas de las obras emblemáticas que ha ejecutivo el gobierno nacional en el cantón de los 34 años. Luego el GADM Catamayo ofreció un banquete para todos los invitados.