Catamayo


DATOS GENERALES:
NOMBRE DEL CANTÓN: Catamayo.
CAPITAL: Catamayo
LIMITES:

  • NORTE: con el cantón Chaguarpamba y la provincia de El Oro.
  • SUR: con el cantón Gonzanamá.
  • ESTE: con el cantón Loja.
  • OESTE: con los cantones: Chaguarpamba, Paltas y Olmedo.

FUNDACIÓN: 22 de mayo de 1981.
UBICACIÓN: Hacia la parte nor-este de la provincia de Loja.
DISTANCIA A LOJA: 38 km de vía asfaltada.

DIVISIÓN  POLÍTICA:

Catamayo posee:

2 parroquias  urbanas: Catamayo y San José
4 parroquias rurales: El Tambo, Guayquichuma, San Pedro de la Bendita y Zambi.

EXTENSIÓN: El cantón Catamayo tiene una extensión de 649 Km2.

HABITANTES: El número de habitantes del cantón Catamayo es de 27.000 según el último censo del INEC 2001. Calculando la población actual con el Índice de Crecimiento Anual del 1.7% anual que registra el INEC, para el Cantón Catamayo en el 2010 el número de habitantes es de 31.421 habitantes.
ALTITUD: Su altitud media es de 1.270 m.s.n.m.
TEMPERATURA: Oscila entre los 20º y 25ºC
CLIMA: Su clima es Subtropical húmedo en las parroquias rurales y cálido seco en Catamayo.
OROGRAFÍA: La orografía del cantón es bastante irregular, se observan cerros como el Chivato, las Chinchas, y las Palmas. Además encontramos El Capilla Alta, Calchuma, Las Aradas, Santa Ana y Huachichambo.
HIDROGRAFÍA: Sus principales ríos son: el Catamayo y el Guayabal.
El río Catamayo tiene como principal afluente el Río Santa Ana.  El río Guayabal con sus afluentes. Gualel, Trapichillo y Arenal.
También tiene importantes quebradas que se utilizan para el regadío en el sector.
PRODUCCIÓN: se basa fundamentalmente de caña de azúcar, yuca, camote, maíz, maní, limones, naranja.
FLORA Y FAUNA: Debido a la fertilidad de sus suelos la producción agrícola de Catamayo es muy variada. En las dos parroquias urbanas; se cultiva la caña de azúcar, maíz, maní, tomate, camote, fréjol, yuca, y frutas de clima tropical, como limones, naranjas, etc.
En las parroquias rurales en sus pastizales crían ganado vacuno, caballar, porcino, caprino, bovino, asnal y mular además existen animales silvestres como pericos, tordos, torcazas, urracas, gorriones, gavilanes, ardillas, chucurillos, conejos y pacasos.
RESEÑA HISTORICA DE CATAMAYO
El nombre de Catamayo se deriva del dialecto paltense, formado por dos voces: “Catay” que significa “aquí” y “mayu” que significa “río”. Uniendo estos vocablos tenemos “aquí el gran río” cuyo nombre fue dado por los españoles, cuando en agosto de 1546 el Capitán Alonso de Mercadillo, fundará en este valle denominado Cangochamba o Garrochamba, la Ciudad de la Zarza que fue la primera fundación de la ciudad de Loja, cuya cabecera cantonal era Catamayo.
Fue asentamiento de indomables pueblos aborígenes en la época de la conquista, con el pasar de los años se convirtió en haciendas donde habitaban los padres Jesuitas.
La parroquia fue creada al interior de la Hacienda de La Toma, cuya propietaria cedía lotes de terreno para los trabajadores agrícolas, que llegaban desde diferentes lugares en busca de trabajo y como eran arriendos debían pagarlos con su mano de obra. De allí que se los llamó arrimados, cuya labor de la administraba mediante el aparejo llamado Tarja.
Tomando en consideración el estudio acerca del Camino Real del mapa elaborado por Vicente Maldonado y la condamine en 1750 demuestra con precisión la ruta Loja – Gonzanamá – Ayabaca y el paso del río Catamayo en el sitio San Jacinto donde están las ruinas y la evidencia del Puente del Inca y el origen del Tambo (el incario les denominaba Tambo Reales), hoy olvidados por la historia.
Actualmente Catamayo dispone dentro de su población de muchos apellidos Paltas por ejemplo: Garrochamba, Caraguay, Morocho, Burí, Michay, Zhanay. Gran parte de la etnia Palta (aguacate) se encuentran domiciliados en las alturas del valle de Garrochamba como son las poblaciones de Chantaco, Taquil, Chuquiribamba y Gualel.
Posteriormente hubieron tres asentamientos étnicos, la raza morena se ubicó en las orillas del río Guayabal, la etnia de los Paltas se ubicaron el sector de Trapichillo y la etnia blanca (descendiente españoles) en el centro de Catamayo
Catamayo se elevó como cantón el 18 de mayo de 1981, del por disposición del señor Presidente de la República Ab. Jaime Roldós Aguilera realizándose la publicación en el Registro Oficial el 22 de mayo del 1981, razón por la cual su cantonización se festeja el 22 de Mayo de cada año.
CATAMAYO Y SUS PARROQUIAS
PARROQUIA URBANA CATAMAYO.- Esta sentada en el valle que tiene el mismo nombre es un lugar eminentemente cultivable y turístico, anteriormente era un lugar en donde se cultivaba plátano, caña, citrus y café.
La cabecera cantonal de Catamayo era conocida como la Toma, donde el monocultivo de la caña de azúcar ha desplazado a otros productos que antes se daban en el sector.
Está situada al oeste de la ciudad de Loja, en donde convergen vías aéreas y carrozables por todos los cuatro puntos cordinales.
Se extiende de Norte a Sur desde la cordillera de los Andes en el Villonaco hasta la confluencia de los ríos Catamayo y Guayabal y desde la cordillera de Hatillo con Monterrey, Chucadell y Molletingo hasta la quebrada de Indiucho.
Catamayo limita al Norte con la parroquia de Chuquiribamba, al Sur con la parroquia de Nambacola y parte del El Tambo; Al este con la parroquia de San Sebastián, Sucre (cantón Loja) y El Tambo; y, al Oeste con San Pedro de la Bendita.
Su parroquialización tuvo lugar mediante sesión extraordinaria del Ilustre Consejo Cantonal de Loja, el 25 de Mayo de 1931.

PARROQUIA URBANA DE SAN JOSÉ
Se encuentra ubicada junto a la ciudad de Catamayo, en el sector Sur-Este fue elevada a la categoría de parroquia urbana en 1996, siendo los principales artífices del concejal Edgar Feijoo.
San José sigue afrontando las mismas necesidades como la falta de alcantarillado, agua potable, mercado, adoquinamiento de calles etc. En este sector existen algunas empresas como Lojagas y Petroecuador; en este lugar esta su templo parroquial, la escuela 22 de Mayo, el Colegio San Juan Bautista, algunas ladrilleras, el destacamento de militares Santa Bárbara.
Sus principales fiestas se celebran el 9 de Enero por la Parroquialización; y, el 19 de Marzo en homenaje a su Patrono.

PARROQUIA RURAL EL TAMBO:
Es la parroquia rural más importante de nuestro cantón, está ubicada en la parte sur este de la cabecera cantonal, a una distancia de 22 Km. Con una altitud media de 1500 m.s.m. Y una temperatura de 18 a 20 grados centígrados, su extensión es de 21.7Km.
Límites: Al norte con el cantón Loja, al sur con la parroquia Nambacola, al Este con la parroquia Malacatos y por el Oeste la parroquia Catamayo.
Aproximadamente cuenta con una población de 8500 habitantes, de los cuales cerca de 1500 viven en la cabecera parroquial.
Entre sus barrios principales tenemos: La Era, San Bernabé, el Guaico, San Fráncisco, Chapamarca, La Argentina, La Capilla, Las Aradas, La Capilla Alta y Pucará.
El Tambo se parroquializó el 29 de Agosto de 1957, entre sus fiestas están la de Junio en honor a la Divina Eucaristía y El 10 de Agosto en honor a su parroquialización.
En este sector se dan productos como: el limón agrio, tomate, pepino, pimiento yuca, frejol, maíz, cítricos entre otros, etc.
Además cuenta con recursos naturales como: mármol, yeso, carbón de piedra y aguas sulfurosas.

PARROQUIA RURAL SAN PEDRO DE LA BENDITA:
Está ubicada al Nor-Este de la cabecera cantonal, se ubica a 1650 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura entre 26 y 28 grados centígrados. Tiene una extensión de 24 Km., con cerca de 2.400 habitantes. Entre sus principales barrios tenemos Las Chinchas, El Cedro, El Porvenir, Hillaca, Urucuro, sus quebradas principales son la Concha y el Sauce.
Antiguamente pertenecía a la parroquia de Catamayo que se elevó a parroquia civil el 29 de Junio de 1906.  Hoy la población se dedica en un 10% a la agricultura y muchos de sus hijos son dueños de camaroneras en diversos sectores del país y han emigrado a varias ciudades, así como también a  otros países.
Las fiestas más importantes son: San Pedro y San pablo el 29 de Junio, en Mayo las fiestas de San Vicente.
Entre los principales productos tenemos: El maní, café,  caña de azúcar, piña cultivada solo para el consumo familiar.

LA PARROQUIA RURAL ZAMBI.
Fue elevada a la categoría de parroquia eclesiástica el 25 de Agosto de 1998., con la llegada del párroco Celso Tacuri.
Su clima es cálido – húmedo y tiene una población aproximada de 1100 personas.
Entre sus principales barrios tenemos La Libertad, El Porvenir y La Chora La Arada, Carmelo y Miraflores.
Productos principales de esta zona son: café, maní, piña, hay hallazgos de vestigios de asentamientos humanos preincaicos en lo que es actualmente la parroquia. La casa de los gentiles al pie de la finca del Sr. Clotario Maldonado, en la quebrada de Pitacho, presencia de piezas de piedra, hachas, lampas, cuchillos, trozos, cantaros, encontrados en distintos lugares cercanos a la cabecera principal.
Sus fiestas importantes son el 24 de junio en honor a la Virgen del Carmen, el 19 de Julio por fiestas de parroquialización, el 10 de Agosto en homenaje a San Vicente Ferrer y el 28 de Octubre fiestas de San Judas Tadeo.

PARROQUIA RURAL GUAYQUICHUMA:
Fue creada como parroquia el 29 de Agosto de 1957. Su principal cultivo está determinado por la piña, café, maní, guineo. Su clima es cálido- húmedo. Entre sus barrios principales están: Rumipotrero, Trapiche y Chihuango.

BREVE RESEÑA DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CANTÓN CATAMAYO
PETROGLIFO DE GUAYURAL: está localizado en el sector conocido como el Tablón, al mismo que se llega caminando en 20 minutos de la carretera; se encuentran grandes planchas de piedra de estructura granítico de 9 m. por 7 m. y con una inclinación del 70%, donde se encuentran grabados 26 glifos (figuras), en cuyos interpretaciones hay figuras geométricos en base a ideogramas rectos, curvas y espirales; antropomorfos, zooglifos, fitóglifos y cuyos ideogramas han sido trabajados mediante tallado, que expresan el pensamiento filosófico de la comunidad Palta.

TRAPICHILLO – CEMENTERIO DE LOS INCAS: Trapichillo es un barrio del cantón Catamayo ubicado a 5 Km. al norte, en este existe una toma conocida con el nombre de Cementerio, de donde se encuentra una abundante cantidad de restos cerámicos (tiestos) y de diferentes tipología. Esta fue una densa ocupación aborigen.
La alfarería más típica de esta área, es de los artículos utilitarios ordinarios, de color naranja, con ampliaciones de bordes irregulares, algunos restos y otros acampanados. Esta alfarería es escasamente pulida. Se encuentra vasos, jarros con bordes y trípodes.

BARRIO LA VEGA: al suroeste de Catamayo, en el barrio La Vega, cerca del Aeropuerto. El camino es vecinal y está a 10 minutos de su parte central, a los lados del camino hay fábricas de ladrillo y teja. La Vega es pequeña, posee un parque central con una cancha deportiva y una pequeña Iglesia a un costado; las casas son en su mayoría de arquitectura moderna. Antiguamente, este fue el sector de asentamiento de la raza negra afroamericana, donde en la actualidad, según datos de la Municipalidad de Catamayo, solo un 5% de su población pertenecen a esta etnia.

CENTRO TURÍSTICO RECREACIONAL EL GUAYABAL

Está situado a tan solo 10 minutos de la Ciudad, es una infraestructura bastante amplia y muy acogedora, posee una gran variedad de juegos infantiles, áreas verdes piscina y más opciones para dar al visitante toda la comodidad en un solo lugar.

IGLESIA MATRIZ

Conocida como Templo de Marí­a Auxiliadora, es el lugar donde la Imagen de la Virgen de El Cisne hace su parada infaltable todos los Agostos desde el 18 al 20 de agosto, fecha en la cual es trasladada a Loja, esta iglesia es visitada y admirada por los fieles creyentes donde depositan todas sus esperanzas de días mejores.

PARQUE CENTRAL

Está ubicado en el centro de la Ciudad, frente a la Iglesia Matriz, y rodeado por algunas de las edificaciones más antiguas. Este es el sitio ideal para disfrutar de las actividades en las épocas de fiesta, porque es aquí­ donde se realizan los principales eventos.

MIRADOR DE LA CRUZ

Está  ubicado al sur este de la Ciudad de Catamayo, A su alrededor esta una pileta de agua cristalina y junto a esta una especie de parque circundado por majestuosos árboles que oxigenan y purifican el ambiente, brindando el mejor escenario natural.
Posee una vista espectacular de toda la Ciudad, desde donde se puede observar todo el esplendor de los verdes valles de Catamayo, sus campos cubiertos de fructíferos cañaverales que demuestran la bondad y fertilidad de la tierra, las grandes y escabrosas cordilleras que rodean a la Ciudad, y el aeropuerto, puerta de entrada y salida de los viajeros de la Región Sur del Ecuador.

EL RÍO GUAYABAL

Esta ubicado a pocos minutos de la Ciudad de Catamayo, es muy frecuentado por los turistas que encuentran en sus aguas el alivio perfecto a sus tensiones, es un lugar para disfrutar en familia sumergiéndose en las mansas y cristalinas aguas.

EL RÍ­O CATAMAYO (boquerón)
Estas cristalinas aguas provienen del Rio Piscobamba, en este sector se forma un remanso de la más pura y fresca agua, que se hace imposible no sumergirse en ella. El lugar es muy visitado por turistas de la Ciudad y de otros cantones aledaños, deseosos de pasar momentos agradables y disfrutar en familia de la pesca deportiva.

PARQUES DEL CANTÓN:
Entre los principales parques del Cantón están:

PARQUE LA BOTELLA
Al ingresar al Majestuoso Valle de Catamayo arribando desde la ciudad de Loja, encontramos el parque La Botella, ya que es el redondel de entrada a nuestro Cantón desde la Sierra; esta entrada tiene un constante mantenimiento en su vegetación ya que sus plantas embellecen y engalanan nuestro Cantón
Fotografía

PARQUE CENTRAL CATAMAYO
El parque Central ha entrado en un proceso de renovación, para darle la majestuosidad que Catamayo así lo requiere, donde se ubicarán los bustos de las figuras más representativas de este cantón.
Fotografía

PARQUE DE LA MADRE.
El Parque de La Madre, consta de un Monumento a la Mujer Catamayense que se caracteriza por ser trabajadora, pujante y luchadora; siempre en busca de mejoras para sus hijos con el fin de brindarle una calidad de vida digna. Por ende se visualiza una mujer con un niño en su brazo derecho y en el izquierdo una canasta símbolo de trabajo.

Este parque posee árboles que brindan sombra al turista por sus inmensas hojas, también tiene luminarias que dan claridad al lugar y bancas de madera de estilo rusticas.

PARQUE DE TRAPICHILLO.

El Parque Trapichillo enlaza al sector que lleva su mismo nombre con la ciudad de Catamayo, se encuentra ubicado frente a la iglesia, y a su alrededor existe una escuela y un colegio; y, a su vez, junto al existe una cancha para que tanto propios como extraños realicen deporte, mientras que los más pequeños de casa se distraen y juegan en el parque,
Fotografía

PARQUE CUERNO DE LA ABUNDANCIA.
Vía al aeropuerto encontramos el parque denominado el Cuerno de la Abundancia, el mismo que representa la producción del Cantón y la abundancia en su agricultura y variedad de cultivos, frente al parque encontramos el Jardín de Infantes Mercedes Quinde Burneo.

En el Escudo del cantón existe un cuerno de abundancia dentro de su imagen, por ende fue muy relevante plasmarlo en un parque el mismo que consta de una pileta y mobiliario, para que descansen los turistas y moradores del sector.
Fotografía

PARQUE BUENA ESPERANZA.
En la vía occidental del Cantón se encuentra situado el parque Buena Esperanza, que cuenta con una urna en la que está ubicada la imagen del Señor de la Buena Esperanza, patrono del sector, donde consta mobiliario rustico que permite a la comunidad presenciar encuentros de indor y vóley que se desarrollan en la cancha del parque. Además cuenta con jardineras que resaltan la belleza del lugar y engalanando gran variedad de flora a quienes visitan el parque y veneran al Señor de la Buena Esperanza.

Fotografía
GASTRONOMÍA

Entre el menú de la cocina catamayense se puede degustar:

CECINA: Es la carne de chancho finamente cortada, secada al sol, adobada con ajo, sal y luego asada a la brasa, se sirve acompañada de yuca y encebollado.

SECO DE CHIVO: plato muy codiciado por muchos lojanos, se sirve son arroz blanco, yuca, cerveza o chicha de jora. Sopa de grano, sopa con arveja verde y guineo y un buen aguacate.

ARVEJA CON GUINEO: es una deliciosa sopa que se la prepara con guineo y arveja seca, remojada con anterioridad y cocinada, se le agrega quesillo, refrito y cilantro  al gusto se sirve acompañado de aguacate.

CALDO DE GALLINA CRIOLLA: esta delicia se la prepara con gallina criolla, se le agrega a la olla, agua, aliño y todo se cose conjuntamente con la gallina, se le agrega sal al gusto a fuego alto.

SECO DE POLLO: Se lo prepara de la siguiente manera, se coloca en la olla previamente  preparada con un refrito de tomate, cebolla, aliño, pimiento y color, el pollo despresado y suficiente agua para su cocción, este plato se lo acompañado de arroz y una ensalada.

MASAPANES Y TORTILLAS DE MAÍZ: Es un pan elaborado con harina de maíz y panela, se lo pone al horno durante 30 minutos y está listo para ser degustado, esta delicia de bocado la prepara en la parroquia de San Pedro de la Bendita.

INFORMACIÓN DEL AEROPUERTO “CAMILO PONCE ENRRIQUEZ” DE CATAMAYO
DATOS GENERALES
El Aeropuerto Camilo Ponce Enríquez está ubicado al sur-oeste de la ciudad de Catamayo, Cantón Catamayo, Provincia Loja.
El aeropuerto tiene un área de 372.831,00 m², con un perímetro de 4.620 m. Cuenta con una pista de 38,00 m de ancho x 1.860,00 m de largo, por lo tanto, el área total de la pista es de 70.680,00 m².
EQUIPAMIENTO
El aeropuerto Camilo Ponce Enríquez cuenta con equipamiento en las siguientes áreas:
*Información & anuncios                  *Baños
*Hall principal                                   *Recepción de equipaje
*Torre de control                               *Área meteorológica
*Seguridad Pre-embarque                 *Sala de Pre-embarque
*Sala de Arribo                                 *Oficinas de operadoras aéreas
*Salas VIP                                         *Bar- Cafetería
*Parquing                                          *Taxis
*Servicio médico                               *Bomberos
*Villas de hospedaje                         *Planta eléctrica
*Cisterna                                           *Planta combustibles

OPERACIONES  AEROPORTUARIAS

Hasta el mes de septiembre del 2009, se encuentra operando línea aérea, TAME  con el siguiente circuito:

RUTA SALE/LLEGA FRECUENCIA
SEQU-SETM (05:45 ) (06:35) LUNES-MARTES-MIERCOLES-JUEVES-VIERNES-SÁBADO
SETM-SEQU (07:05 ) (07:55) LUNES-MARTES-MIERCOLES-JUEVES-VIERNES-SÁBADO
SEQU-SETM (07:00 ) (07:50) MARTES-JUEVES-SÁBADO
SETM-SEGU (08:20 ) (08:50) MARTES-JUEVES-SÁBADO
SEGU-SETM (09:30 ) (10:00) MARTES-JUEVES-SÁBADO
SETM-SEQU (10:30 ) (11:20) MARTES-JUEVES-SÁBADO
SEQU-SETM (07:00 ) (07:50) LUNES-MIERCOLES-VIERNES-DOMINGO
SETM-SEQU (08:20 ) (09:10) LUNES-MIERCOLES-VIERNES-DOMINGO
SEQU-SETM (16:30 ) (17:20) LUNES-MARTES-MIERCOLES-JUEVES-VIERNES-DOMINGO
SETM-SEQU (17:50 ) (18:40) LUNES-MARTES-MIERCOLES-JUEVES-VIERNES-DOMINGO

 

INDUSTRIAS  QUE OPERAN EN NUESTRO CANTÓN

  • Cooperativa de Producción y Mercadeo de Teja y Ladrillo “27 DE JUNIO”
  • Fábrica de Ladrillo y Teja Vidriada “DECORTEJA”
  • Ingenio Monterrey Azucarera Lojana “M.A.L.CA.”
  • Fábrica de Petróleo “PETROCOMERCIAL”
  • Fábrica de gas “LOJAGAS”
  • Fábrica de panela “SAGU”

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

Doctor. Jorge Orlando Córdova
PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA “CADECAT”

Ingeniero. Helio Valarezo
JEFE COMERCIAL DEL BANCO DE LOJA AGENCIA CATAMAYO

Licenciada. Leidy Celi
COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MANUEL ESTEBAN GODOY COOPMEGO

Economista.  René Orosco
JEFE DE AGE NCIA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CACPE

Señor. Ángel Remache
GERENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CATAMAYO

Doctora. Ruth Medina
GERENTE DEL BANCO DE FOMENTO AGENCIA CATAMAYO

Previous Remodelación del Parque Central de Catamayo
Next Cueva de la Shiriguana

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*