Chivo al hueco en Catamayo

0
277

Al hablar de chivo al hueco en Catamayo, nos encontramos con la señora Gladys Torres Merizalde, que tiene raíces afrodescendientes, oriunda del barrio Trapichillo. Preparar seco de chivo es tradicional familiar para degustar en reuniones familiares, doña Gladys lo aprendió de su abuelita y desde hace 20 años viene preparando seco de chivo para terceras personas, como, por ejemplo; para los romeriantes de la virgen de El Cisne por pedido de los dueños de la hacienda Monterrey.


De seco de chivo a chivo al hueco. Hace cuatro años, el espíritu innovador y de emprendimiento de Doña Gladys, junto a su hijo Julio César, hicieron el experimento de preparar chivo al hueco, adecuaron un espacio en su huerta, cavaron un orificio de un metro de profundidad con un radio de 50 centímetros, con la finalidad de introducir la olla con la carne de cabrito (chivo tierno).


Preparación
Doña Gladys dice que aliñar la carne no tiene ningún secreto, solo es cuestión de ponerme mucho amor, lo que si deber es permanecer un día y una noche con aliños caseros, para ya el domingo a las 4:00 am, introducir la olla al hueco que previamente es temperado con leña. Esta preparación no tiene agua y la cocción tarde cerca de cuatro horas.


Comercialización
Un espacio adecuado de manera improvisada bajo un algarrobo diagonal al parque Central Trapichillo, doña Gladys junto a compañero de toda la vida, (su esposo) Floresmilo Cabrera, venden este plato tradicional con chicha de maíz, a un precio módico de 3.50 dólares. También cocinan otros platos como: seco de gallina criolla y sopa de arveja con guineo. El carisma y don de gente de doña Gladys y su familia es el valor agregado que hace que un centenar de personas visiten este sitio en un fin de semana para degustar de la deliciosa comida típica.


La aspiración de esta familia emprendedora es obtener los permisos necesarios de la Alcaldía de Catamayo, para construir un chozón rústico y dar una mejor atención a sus clientes. Aunque la proyección a corto plazo es brindar este servicio en su domicilio ubicado en Trapichillo Alto, en donden ya tiene avanzado parte de la adecuación adornado con antigüedades.