Colegio “Pedro Víctor Falconí” de Zambi


Referentes históricos sobre  la creación del colegio “Pedro Víctor Falconí”
La iniciativa y necesidad de crear un Colegio en esta localidad de Zambi, nace en el año de 1979, frente a la necesidad de sus habitantes, sobre todo de aquellos de escasos recursos económicos, puesto que por no contar con el dinero suficiente sus hijos apenas lograban terminar la instrucción primaria. Eran en ese entonces  pocas las familias que llevaban a sus hijos a estudiar en la ciudad de Loja, o Piñas. De tal manera que en los años 80 se inician las primeras gestiones, siendo más exigentes y permanentes en el año de 1983, año en la que se logra la creación del Colegio.

Personas  que contribuyeron a la creación del Colegio.
Hay que resaltar y valorar por siempre a aquellas personas que con gran entusiasmo y sin interés alguno los llevó a colaborar en esta gran gestión tales como:
Sr. Lucio Jaramillo como Presidente del Comité.
Sr. Nolberto Carreño Vicepresidente
Sr. Abiatar Sarango primer vocal principal
Sr. Belisario Bustamante como segundo vocal principal.
Todos ellos viajaron a Quito por tres ocasiones con fondos propios para realizar las gestiones pertinentes. En algunas ocasiones  también colaboraba el pueblo para que se pueda movilizar y criztalizar  esta magnífica obra.
Así  mismo cabe destacar la colaboración desinteresada de ciertas autoridades que contribuyeron con este fin, entre ellos tenemos:
Lic. Luis Peñarreta en calidad de Director Nacional de Educación; Dr. Juan Almeida Director de Planificación de la Educación; Lic. Luis Mora Ortega Subsecretario del Ministerio de Bienestar Social; Lic. Pío Oswaldo Cueva Diputado de la Provincia de Loja; Dr. Juan Quinde Burneo Vicepresidente de la Corte de Justicia; Prof. Julio Ordoñez Presidente de la UNE de Loja.
El Sr. Miguel Valdiviezo, Presidente del Municipio de Catamayo, con fecha 12 de abril de 1985, hace conocer oficialmente, que existe la cantidad de 500.000 sucres, para obras de construcción de aulas del Colegio y con fecha 11 de junio de 1985 envia algunos libros para alimentar la biblioteca del Colegio.

 

Fecha de creación del colegio.

Con fecha 22 de abril de 1983 llega un oficio en la cual niegan la creación del Colegio por falta de partidas presupuestarias. Esta noticia no apaga el interés de los moradores, por el contrario acuerdan crear un Colegio Particular financiado con fondos propios. Las gestiones siguen realizándose en forma permanente hasta que al fin con fecha 07 de junio de 1983 se recibe otra comunicación en la cual costa la CREACIÓN DEL COLEGIO “SIN NOMBRE DE ZAMBI”, según Resolución  Ministerial N° 1046 de fecha 0 7 de junio de 1983.

 

Origen del nombre del Colegio Según el primer Acuerdo Ministerial se llamó Colegio “Sin Nombre de Zambi”, posteriormente Colegio “Técnico Zambi” y por último mediante oficio N° 087 de la Subsecretaría de Educación de fecha 16 de enero de 1985 se le designa el nombre de Colegio Nacional “Pedro Víctor Falconí” Referente a esta última designación no se tiene una información suficiente el porqué  de ese nombre, solo se sabe que los familiares de este personaje colaboraron con la creación del mismo, algunos moradores no estuvieron de acuerdo con ese nombre y que más debería llevar el nombre de la persona que dono el terreno para la construcción del establecimiento  la Sra. Dolores Córdova que en paz descanse.

 

Planta Docente, Administrativa y de Servicio: Gracias a las gestiones de los Directivos de la comunidad logran obtener del Lic. Cesar Correa. Director Provincial de Educación de ese entonces, la autorización para que vengan algunos profesores a prestar sus servicios hasta que se logre conseguir los titulares. El Lic. Francisco Aldeán, como Rector encargado; Profesoras: Lic. Gloria Chamba; Lic. Elena Herrera, Sra. Mariana Bermeo;  y algunos jóvenes voluntarios  de esta localidad; Srta. Rocío Jaramillo; Srta. Lina Córdova; Sr. Rodrigo Ríos. De igual manera colaboraron los profesores de la Escuela “Enrique Vásquez Galindo” Prof. Ulpiano Cumbicos; Prof. Klímer Hidalgo; Profesora Josefina Loaiza y Profesora Lupe Paredes en calidad de Secretaria. Posteriormente llega el Lic. Oswaldo Mesa como Rector encargado y la Lic. Margot Brito como Secretaria encargada.

 

 

En el año de 1985 vienen los primeros profesores con nombramiento para este Colegio, entre ellos tenemos: Lic. Kléver Narváez en calidad de Rector titular, quien logra conseguir el presupuesto para el Colegio y con ello los siguientes profesores: Lic. Cleotilde Ojeda; Lic. Ela Enith Flores que en paz descanse, Lic. Nelson Godoy. En 1986 llegan los profesores: Ing. José Chamba; Prof. Ilvio Jiménez y Srta: Marlene Romero como Secretaria titular; Lic. Luis Orlando Sánchez en calidad de Colector; y con este nombramiento  se puede ya tramitar el primer presupuesto para el Plantel, Profesora Luz Sánchez y el Sr. Franco Bolívar Granda como Conserje.

 

En 1987 vienen a prestar sus servicios la Profesoras. Egda. Ana del Carmen Sánchez; Lic. Cecilia Quichimbo; Lic. Carmen Rivera, en este mismo año se designa al nuevo Conserje Sr. Luis Alfonso Maldonado, ocupando la vacante dejada por el Sr. Franco Bolívar Granda. El día 18 de enero de 1988 ingresa el Sr. Rodrigo Ríos Jaramillo en calidad de Secretario titular, para ocupar la vacante de la Srta. Marlene Romero; Lic. Melva Malla, en 1989 Lic. Rosa Zaruma, en 1993 Lic. Lucila Montoya, 1998 La Lic. Carmita Sisalima, en el año 2000 el Lic. Freddy Arévalo, en el 2001 el Lic. José Zhinín;  Dr. Edwin Díaz en calidad de Rector titular y  el Lic. Paúl Tandazo en calidad de Colector titular.

 

Rectores que han prestado sus servicios en este establecimiento
Lic. Francisco Aldean, Rector Encargado 1983-1984
Lic. Oswaldo Mesa,  Rector Encargado 1984-1985
Lic. Klever Fernando Narváez Masache, Administración 1985-1994
Dra. Lucila María Montoya Morocho, Administración 1996-2001
Dr. Edwin Galo Díaz Lalangui, Administración 2001-2009
Dra. Lucila Maráia Montoya Morocho,  Administración desde el 14 de agosto del 2009 hasta la fecha,……………..

 

 

Local de Funcionamiento.
El Colegio empieza a funcionar en la Casa Comunal con 74 estudiantes matriculados, posteriormente gracias a las gestiones de los estudiantes de aquel entonces,  que por su gran número de alumnos no cabían en este local muy estrecho y con la  autorización del Lic. César Correa Director Provincial de Educación de aquella época pasa a funcionar en la Escuela “Enrique Vacas Galindo”, laborando en horario de la tarde y la planta administrativa en arriendo de dos cuartos en casa de Don. Norberto Loayza,  partir de 1990 pasa a funcionar solo aulas en su local propio gracias a las gestiones de los directivos y a la colaboración de la DINACE, PREDESUR, MUNICIPIO DE CATAMAYO entre otras.

 

Promociones:

El Colegio Nacional “Pedro Víctor Falconí”  ha entregado al país  las siguientes promociones:
Secretariado en Español.- Promoción 1988-1989
Secretariado en Español.- Promoción 1989-1990
Ciencias Sociales.- 1991-1992
Ciencias Sociales.- 1992-1993
Ciencias Sociales.- 1993-1994
Ciencias Sociales.- 2002-2003
Ciencias Sociales.- 2003-2004
Contabilidad Computarizada.- 2007-2008
Contador Bachiller.- 2008-2009
Contador Bachiller.- 2010-2011
Contador Bachiller.- 2011-2012

 

La Nómina de la primera promoción es la siguiente:

Sra. Martha Armijos, Sra. Iralda Bustamante, Sra.: Carmen Carreño, que en paz descanse, Sra. Eufemia Castillo, Sra. Doris Rojas, Sra. Mónica Sánchez, Sr. Aníbal Bustamante y Sr. Numan Sarango que en paz descanse.
Estimados estudiantes, compañeros docentes y  señores padres de familia, no está por demás recordarles que hoy es un día especial para nuestra institución educativa y por lo tanto es el momento propicio para renovar nuestro compromiso de unidad y trabajo  para el bienestar de  nuestra gallarda  juventud.

 

Previous Brazo Gitano más grande de la Provincia de Loja
Next Una Paraíso natural - Zambi - Inguna

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*