Coliseo de Catamayo cien por ciento seguro


Ante la una información que circuló el día Viernes 20 de Abril en un medio de comunicación de nuestra provincia (DIARIO LA HORA),  en cuyo titular decía “Construcción de Coliseo de Catamayo en la mira” en el cual  el Ingeniero Juan Collaguazo dejaba notar entre otras afirmaciones que la estructura de la cubierta en esta gigantesca obra de los catamayenses presentaba serias falencias constructivas y podría cobrar vidas humanas,

esta nota desajustada de la realidad y sin una verificación in situ por parte de técnicos, causó una gran polémica y preocupación  en los ciudadanos e incluso esta desafortunada nota fue utilizada por un medio de comunicación de Catamayo opositor al Gobierno tanto Nacional como Cantonal que espera cualquier  desliz para atacar y se tomó una semana entera para desprestigiar a la administración Municipal.


Este tema  concitó el interés y preocupación por parte de las autoridades de Gobierno  y el Instituto de  Contratación de Obra  ICO quien contrata y vigila la ejecución de los trabajos, quien dispuso se realicen las pruebas técnicas de resistencia necesarias y el informe inmediato de los resultados.
Estas pruebas se realizaron el día viernes 1 de junio,  al frente de las mismas  estuvo el Ing. Carlos Aguilar con experiencia en diseños estructurales, además   contó  con el aval varios técnicos locales, provinciales y como perito el Ing. Ildo Ordoñez,  Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja, quien en su momento pidió se realicen otras pruebas para quedar completamente satisfecho.
Se realizaron 3 pruebas: una en la cercha principal del Coliseo denominada con carga muerta en donde se sujetará toda la estructura de la cubierta, una segunda fue probar el peso con la simulación de personas, una tercera es el simular la cubierta con el peso de 5 mm. de agua en los inviernos, a la vez se hicieron pruebas a la parte constructiva con relación a los materiales utilizados en la obra, con todas estas pruebas la estructura presentó una deformación de dos milímetros  y medio, la misma que  está muy por debajo del máximo  permitido de acuerdo a los parámetros estructurales y normas establecidas que son 5 cm. Marco Salinas informo que enviará una carta al Presidente Correa adjuntando el artículo periodístico como también los resultados de las pruebas para que se tomen los correctivos necesarios y no se vuelvan a repetir estos actos de mala fe para con Catamayo.
Luego de superadas estas pruebas, los medios de comunicación que publicaron la nota y otros que satanizaron el tema, no han tenido la calidad ética de retractarse y han guardado silencio, escondiendo maliciosamente los oscuros propósitos políticos para que esta obra que es el sueño de todo un Cantón se paralice, lo que gracias a Dios no ocurrió, y más bien sirvió para desenmascarar una vez más a los opositores  del Gobierno Nacional del Economista Rafael Correa, y del Alcalde de Catamayo Marco Salinas, quienes con patriotismo en forma histórica vienen propiciando la transformación y el cambio en todo el Cantón Catamayo.

Previous Danny Guaraca
Next San Pedro de Bendita cumple 170 años de parroquialización

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*