Concierto de Gala en Catamayo


Este sábado 6 de octubre en el salón Auditorio Cultural del GAD municipal de Catamayo se desarrolló el estreno mundial de la Obra “Amanecer Ecuatoriano”, del master José Ruque, quien obtuvo el primero premio a nivel nacional.

Más de 60 músicos de la orquesta sinfónica del Municipio de Loja en escena dirigido por el maestro Carlos Ortega, primero se realizó una introducción de algunas obras como ángel de luz, Lojanito y la ópera “El Carmen”
Luego el master Pepe Ruque expresó un cordial y fraterno agradecimiento por dale la apertura necesaria para que en Catamayo se dé el externo mundial de su obra ganadora a nivel nacional “Amanecer Ecuatoriano”, al arquitecto Marco Salinas, al departamento de cultura, y a esta tierra hermosa verde y armoniosa, que fue la fuente de inspiración para la creación de esta obra, que inicia con 12 campanadas lo cual indica el fin y el inicio de un nuevo día lleno de esperanzas, anhelos y sueños, para finalizar luego con el repique de campanas invitando a la eucaristía.
Después de la intervención del maestro Ruque se estrenaba la obra mi bello ecuador, de fondo la Obra amanecer ecuatoriano y para finalizar un tema en genero pasacalle, que fue interpretado por el artista catamayense Cesar Castillo.
De esta manera se llevó a cabo el estreno de uno de los eventos más importantes a nivel cultural – musical en la tierra calidad de Catamayo.

MI BELLO ECUADOR
(Afinando el Violín) Con movimiento alegre de principio a fin, los violines empiezan a afinar (tema A) pero son interrumpidos por los instrumentos de viento(tema B), pero como existe un poco de rivalidad por el dominio del escenario frente al público, retoman de nuevo el control las cuerdas por ser más numerosas en cantidad ejecutan escalas, arpegios, por cierto muy difíciles, como dando una lección a los instrumentistas de viento, e indicando que ellos son los chéveres, los virtuosos, los sobrados de la Orquesta, y es curioso ver que ya no comparten el dominio del escenario con las demás familias de instrumentos. Sin embargo la tercera familia de instrumentos como es la Percusión, relegada reclama su participación a través de los timbales. El público muy inteligente capta todo y al ver el caos existente en la Orquesta comienza a aplaudir a través de los timbales, y a silbar (armónicos en los violines) para que inicie el Concierto, o devuelvan las entradas; rápidamente anuncian la salida al escenario del Director (el rey de la Orquesta…! Todos quedan en silencio, no sea que por tocar una nota le supriman el contrato) y da inicio así al Concierto Sinfónico programado.
AMANECER ECUATORIANO SUITE (Serie de danzas o piezas)
Da inicio 12 campanadas, representando al término de un mal día, y comienzo de un nuevo día, lleno de esperanzas e ilusiones para nuestro pobre pueblo. Las campanas van a compañadas de los sonidos armónicos de los violines representando a los miles de grillos que cantan en las noches en el campo. Luego los violines segundos realizan golpes cortos de arco más los giissandos de las violas, representando a los animales y aves, y depredadores nocturnos que salen de su escondite en busca de sus presas. De igual manera el sonido del platillo representa al ruido del viento. Luego suena la primera campanada indicándonos la hora una de la mañana, mientras va tocando la campana las diferentes horas, va sucediendo diferentes fenómenos de la naturaleza, como el páramo, el aguacero, acompañados de temas netamente andinos que suenan en la madrugada a través de las radios; a las cinco de la mañana repican las campanas pequeñas de la Iglesia, más los cohetes o voladores invitando al rezo del Rosario de la Aurora, mientras se va caminando por las calles de la vieja parroquia se escucha el canto de las ranitas, en esta caminata toca una banda de músicos el tema tomado de autor anónimo “Salve Salve Gran Señora.” Inmediatamente se escucha el canto de las chilalas o pájaro hornero, dando así inicio al concierto de canto de las aves y bramido de animales. Canta el chirote, muge o brama la vaca, rebuzna el burro, balan las ovejas cantan las ranitas, canta el gorrión, el picaflor, relincha el caballo cantan los gallos, los jilgueros, y todos unidos interpretan una gran sinfonía de cantos y alabanzas al Creador, anunciando que llega un nuevo día lleno de luz y esperanza para el pueblo; y para complementar esta alegría La Orquesta Sinfónica muy madrugadora interpreta un danzante alegre llamado Lizbeth la Carishina, canción dedicada a una de sus Ex. £n la ciudad de Catamayo; junto a este tema se escuchan los voladores o cohetes, el murmullo de la gente y el repique de campanas invitando a la gente a asistir a la misa de seis de la mañana.

      

Previous Prometí darte amor “Promocional” Patricio Vega
Next Sindicato de Choferes entrega 337 Conductores Profesionales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*