Coordinación Zonal 7 de Salud y Plan Internacional fortalecen el trabajo de prevención de embarazos en niñas y adolescentes

0
55

José Procel, en su calidad de Coordinador Zonal 7 – Salud, recibió 20 mochilas lúdicas para el fortalecimiento del proyecto de prevención de embarazo en niñas y adolescentes por parte de Plan Internacional, mismas que permitirán desarrollar actividades los Distritos de Salud de la provincia de Loja e implementar acciones preventivas desde el enfoque de Salud Sexual y Reproductiva mediante metodologías recreativas y participativas.

Cada Kit (mochila) cuenta con DVD Primero en Familia, modelo pélvico, dildo, manuales de uso, caja de libros, preservativo femenino, rompecabezas, ruleta en lona, cuento, juego de tarjetones y láminas, entre otras herramientas.

El coordinador zonal de salud manifestó que Ecuador ha logrado importantes avances en el área social y que la salud de los adolescentes, en particular su salud sexual y salud reproductiva, constituye un aspecto de especial preocupación para el Gobierno debido a: altas tasas de fecundidad y maternidad en adolescentes, complicaciones obstétricas, abortos inseguros, infección por VIH, violencia basada en género y violencia sexual.

Además, Procel González agradeció a Plan Internacional por su aporte al trabajo de prevención de embarazos en niñas y adolescentes que lleva adelante los Ministerios de Salud Pública (MSP), Educación (MINEDUC), Inclusión Económica y Social (MIES) y Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a través de la Política Pública Intersectorial de Prevención 2018-2025.

Por su parte, Fredy Romero, Gerente de Plan Internacional oficinas Loja, indicó que la maternidad infantil conlleva importantes consecuencias para la salud de las niñas, su autonomía y especialmente, para el ejercicio de sus derechos y sus posibilidades a futuro. “Estos datos nos han llevado a articular acciones con ustedes (MSP) para unir esfuerzos y luchar por esta problemática”.

La firma del acta se realizó en la Coordinación Zonal 7 – Salud y en los próximos días, previo a una capacitación se entregará los Kits (mochilas) al personal de los Distritos de la provincia de Loja, donde se llevará adelante el proyecto, mismo que tiene como objetivo garantizar una atención integral y amigable a los adolescentes en los establecimientos del Ministerio de Salud Pública, como una estrategia para contribuir a la prevención del embarazo, uniones tempranas y violencia sexual en niñas y adolescentes

Datos estadísticos

De acuerdo con el Censo 2010, el 20,5% de la población nacional es adolescente; de los cuales el 10,6% entre 10 a 14 años y, el 9,8% entre 15 a 19 años. El 49% de adolescentes son mujeres y 51% son hombres; 60,6% reside en áreas urbanas el 39,4% en áreas rurales.

En Ecuador, la Encuesta de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) determinó que en Ecuador 3 de cada 10 mujeres en edad fértil entre 12 a 49 años tuvieron su primera relación sexual antes de los 18 años.

La cifra empeora cuando se trata de adolescentes de 10 a 14 años donde, según la ENSANUT (2012), 9 de cada 10 tuvieron su primera relación sexual con personas mayores a ellas. Actualmente, en el Ecuador (2016), tres de cada 1.000 nacidos vivos son de adolescentes de 10 a 14 años.