Desde el 11 al 14 de junio se exponen las obras de pintura y fotografías de los artistas Pablo Alvear y Roberto González, denominado Dimensiones áureas, en Catamayo.

0
703

Este lunes 11 de junio, luego de las 19h00 se inauguró la exposición de pintura y fotografías de los artistas Pablo Alvear y Roberto González, denominado Dimensiones Áureas. En delegación de la primera autoridad municipal del cantón, asistió la edil Nora Arias, quien expresó la bienvenida a todos los presentes e invitó a visitar durante los tres días, la exposición de pintura y fotografía de los reconocidos artistas lojanos.

Mao Moreno, coordinador zonal de Cultura y Patrimonio señaló que la diferentes expresiones culturales y en particular las muestras que se exhiben en el Salón Auditorio Municipal de Catamayo, es un reflejo de la vida cotidiana, “A más de ser artistas de nuestra localidad son compañeros activistas de la cultura, con una excelente trayectoria tanto en fotografía como en pintura”, puntualizó el representante de esta cartera de Estado.

La lectura de la obra estuvo a cargo de Alejandra Peralta, técnica de Coordinación  Zonal del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en primer instancia se refirió a la obra del artista plástico Pablo Alvear, lo calificó como dotado de una insuperable fuerza creativa que partiendo del arte figurativo, encuentra espacios de reflexión sobre la incomunicación del ser humano en medio de escenarios claustrofóbicos que encierran conceptos propios de su condición y estado. Su pintura posee expresividad y el uso del color aporta las sensaciones de desconcierto que caracterizan su obra, que se inscribe dentro del neo expresionismo, lleno de riqueza artística a través de técnicas que mantienen la tradición pictórica aunando elementos innovadores, que marcan la búsqueda constante por metamorfosear su propuesta y llevarla hacia el límite de su expresión. Asimismo; se refirió a la fotografía de Roberto González “Rogo”, que conoce la técnica pero también tiene la ventaja de vivir cerca de lo artístico. La sensibilidad que tiene “Rogo”, lo delata en sus fotografías, en la manera que recoge la luz, y cómo este incida en sus objetos, razón por la cual sus imágenes aparentemente espontaneas revelan su conocimiento profundo del manejo de la luz, de la proporción del equilibro y la composición. Roberto González se roba el alma en cada paisaje, de cada persona o elemento fotografiado y los pone en sus obras para el deleite de quienes observamos y el placer de quienes se dejaron robar el alma. La naturaleza en su más diversa variedad y expresión, se ha convertido en fuente inagotable de inspiración para el artista ecuatoriano Roberto González. Así, el mundo exterior que se nos presenta comúnmente como algo cotidiano, y, los objetos que nos rodean aparecen comunes y sin importancia.

Antes de finalizar Roberto González, a nombre de los artistas expositores, agradeció a la Alcaldía de Catamayo y al Ministerio de Cultura y Patrimonio por brindar los espacios necesarios para exponer las diferentes connotaciones  culturales que hoy se pueden observar en las obras que se exhiben, “la idea es compartir cada una de las imágenes que existen en cada detalles que tenemos en nuestro alrededor”, puntualizó el artista plástico y fotógrafo.

Al finalizar se entregó reconocimientos a cada uno de los expositores por parte de Alcaldía de Catamayo, como también el brindis de una copa de champagne por parte del Lic. Gerardo Guamán, coordinador de la casa de la cultura núcleo de Catamayo, y el recorrido por cada una de las obras de arte que reposan en el salón auditorio municipal.