Víctor Manuel Palacio Ullauri


En un acto solemne, en Centro recreacional Víctor Manuel Palacio Ullauri, bajo la presencia de las diferentes autoridades del gobierno municipal de Catamayo y de los familiares de este personaje que lleva el mismo nombre de este centro recreacional que está ubicado en el puente del rio Catamayo. Este homenaje se llevó a efecto porque fue quien dono los terrenos para que en este sitio se construya un complejo turístico. Y por lo tanto lleva el nombre este centro recreacional, además por el empuje y la contribución al desarrollo de Catamayo.

Luego María José Celi, estudiante del Instituto Tecnológico Nuestra Señora del Rosario hizo uso de la palabra para dar a conocer la biografía de este personaje

 

Biografía del Dr. Víctor Manuel Palacios Ullauri

 

Constituye para mí una singular deferencia el tomar la palabra en este significativo acto de gratitud y reconocimiento de parte del ilustre municipio de Catamayo, al distinguido caballero señor doctor Víctor Manuel Palacios Ullauri, hombre de incomparables valores y cualidades que pusieron de manifiesto su hombría de bien, de tesón. Y trabajo honrado, al realizar su semblanza.


Fue la Campiña Lojana, cuidad de Mercadillo en medio de sus hermosos ríos Zamora y Malacatos donde el 12 de Octubre de 1912 nace el hijo primogénito del correcto hogar formado por el Señor Manuel Palacio Burneo y doña Pacifica Ullauri Bastidas, familia de principios cristianos y, muy dedicados al trabajo. Víctor Manuel Palacio Ullauri, tuvo seis hermanos Máximo, Colon, Bertha, Marieta, Albertina y Gloria Palacio Ullauri.

 

Sus estudios los rea izo en la escuela de los hermanos cristianos de la Cuidad de Loja, siendo un alumno sobresaliente, quien prefirió dejar sus estudios para ayudar a su padre en la administración de su hacienda La Guangora y otras propiedades que poseía, ahí junto a su padre aprendió el valor de la agricultura, la ganadería, el amor a la tierra que nos da sus frutos, la importancia de trabajo constante y esforzado y la administración correcta de las tierras, así trabajando junto a su padre transcurrió su juventud.

 

En 1973 contrajo matrimonio con la distinguida damita lojana Señorita Gemita Erique Ortega y fruto de ese amor bendecido por Dios nacieron sus hijos Manuel, Manuel Enrique, Yolanda,   María, Carlos Eduardo, Zoila Esperanza y Gloria María Palacio Erique, todos ellos personas preparadas y útiles a la sociedad de tos cuales hay 2 ya fallecidos.

 

En el año de 1995 adquirió algunas propiedades en la Parroquia de Catamayo, motivo por el cual hizo aquí su residencia dedicándose a las actividades aprendidas de su parte la agricultura y ganadería que lo convirtieron en un hombre prospero amante de la tierra fue uno de los grandes chalanes domador de caballos.

 

Durante su estadía en Catamayo, se preocupó por el adelanto y desarrollo de la parroquia y más tarde del cantón, colaboró incondicionalmente por el futuro próspero de este pueblo, por lo cual hizo acreedor al respeto y consideración de todo el pueblo catamayense que lo recuerda con cariño.

 

Víctor Manuel Palacio Ullauri se caracterizó por ser un hombre de principios éticos, humilde, honrado, trabajador incansable y muy pegado a sus creencias religiosas, estuvo presto a colaborar con las necesidades de la gente así como colaboró activamente con varias iglesias, en Catamayo en la iglesia matriz, en Loja en la iglesia de San Sebastián y San José.

 

Por devoción a la Virgen del Cisne, desde hace 45 años se preocupó en aliviar el cansancio de los peregrinos, que trasladan la imagen venerada desde el cantón Catamayo hasta la ciudad de Loja, brindándoles frutas en el sector de la Y (kilómetro 22 vía a Catamayo), tradición que continuará realizándose por medio de nuestro querido padre, así lo aseguran sus hijos.

 

En el año de 1985 su salud comenzó a quebrantarse, por lo que fue traslado a la cuidad de Guayaquil, en busca de recuperar su salud lo cual no fue posible por lo que cinco años después sucedió lamentable el desenlace fatal en la cuidad que brindó muchos momentos de felicidad.
Fallece a sus 72 años de edad, el 02 de diciembre de 1990, en el cantón Catamayo que fuera la tierra de su predilección y a la que ayudó de diferentes maneras, sin vanidad son más bien con modestia y humildad.

Previous Paseos en chivas por los diferentes sitios turísticos de Catamayo
Next Inauguración Deportiva Interescolar Catamayo 2011

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*