Día de campo sobre cultivos orgánicos en La Era-Catamayo

0
80

Con éxito se desarrolló el día de campo y taller «Fomento a la producción de plantas aromáticas como alternativa de diversificación de cultivos», en el barrio La Era, parroquia El Tambo, Catamayo.

El evento se cumplió gracias al acuerdo de trabajo conjunto de la Prefectura de Loja y la Junta de Regantes del Canal La Era, como antecedente la entidad provincial mejoró el sistema de riego, por lo que el prefecto Rafael Dávila dispuso a la Dirección de Desarrollo Productivo se trabaje en la producción orgánica de plantas aromáticas.

La Autoridad explicó que se cuenta con profesionales experimentados en el área agrícola, que capacitan a productores lojanos sobre el cultivo con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) aprovechando técnicamente lo que el entorno ofrece; añadió que es importante la diversificación de cultivos para garantizar una mejor rentabilidad para el productor.

En este sector, se implementó una parcela demostrativa de varios productos como albahaca verde, albahaca morada, ataco, cebolla y apio, en la  propiedad de Diego Armijos, quien a su vez es presidente de la Junta de Regantes, señaló que es importante observar los buenos resultados gracias a las capacitaciones y asesoramiento por parte de técnicos de la Prefectura.

A este evento, acudió el prefecto Rafael Dávila, viceprefecta María José Coronel y coordinador Jorge Zárate, la primera Autoridad de la provincia enfatizó en la necesidad de tecnificar la producción agrícola de manera saludable, para ello la institución no ha escatimado esfuerzos para contar con profesionales y técnicos de primer nivel.

Amada Godoy, de Industrias ILE, agregó que es importante trabajar y fortalecer el encadenamiento productivo, felicitó a los productores que se convierten en proveedores de materia prima de calidad para la elaboración de derivados que se expenden en mercados locales, nacionales e internacionales.

Eduardo Vásquez, del Ministerio de Agricultura, destacó el trabajo de las entidades públicas, empresa privada y comunidad, experiencia que se espera replicar en otros sectores de la provincia.

Bioinsumos

Como parte de las Buenas Prácticas Agrícolas se aplicó a los cultivos el abono orgánico Nutrisano y Nutribiol (elaborados por la Prefectura en la Planta de Zapotepamba), obteniendo excelentes resultados