Dirección Distrital 11D02 Salud rindió cuentas a la ciudadanía

0
128

Con la presencia de autoridades y  Comités Locales de Salud, la Dirección Distrital 11D02  Catamayo-Chaguarpamba-Olmedo realizó el acto de Rendición de Cuentas correspondiente al año fiscal 2017. El evento se cumplió el 22 de febrero en el salón social del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Catamayo.

 El proceso de Rendición de Cuentas es un mandato constitucional y conforme lo estable el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, en su artículo 90. Mediante el intercambio de puntos de vista se coadyuva al mejoramiento en la organización institucional.

Leodan Ruiz Paladines, director distrital,  destacó que de acuerdo a la cartera de servicios en las 11 unidades de salud se brindó 244.998 atenciones; 3.230 atenciones a mujeres embarazadas, 225 partos y 600 tamizajes neonatales. En promoción de la salud se ejecutó  1225 actividades con todos los ciclos destacándose las charlas, talleres,  ferias de la salud  y casas abiertas.

Mediante el trabajo extramural o comunitario realizado en las 11 unidades operativas por parte de los  Equipos de Atención Primaria en Salud (EAIS) y las Técnicas de Atención en Salud (TAPS), se llegó con  la atención e impartió medidas de prevención de distintas enfermedades.

Destacó el trabajo que cumplió  la brigada de control vectorial para que no existan casos de dengue, chikungunya y zika en Catamayo. “8.767 habitantes por mes fueron protegidos  de enfermedades vectoriales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, tras la visita a 1.419 domicilios por la brigada vectorial”, destacó.

Asimismo  mencionar el trabajo interinstucional que se ejecuta con las municipalidades y junta parroquiales para pretender una mejorar calidad de vida en las comunidades. Al mismo tiempo destacar los GADs que se sumaron al programa Municipios Saludables que responde a acciones de prevención y promoción.

Luego de la presentación del informe, los participantes se reunieron en cinco mesas de trabajo para  analizar la rendición de cuentas, intercambiaron criterios, opiniones y brindaron aportes para el mejoramiento de los diferentes servicios. Las  inquietudes de los distintos actores sociales fueron respondidas por la máxima autoridad de la institución.