El Médico del Barrio brinda atención integral de salud

0
43

El Médico del Barrio tiene como objetivo fundamental la identificación y captación de personas de los grupos prioritarios y vulnerables, quienes tienen un plan de seguimiento y según el caso reciben tratamiento y monitoreo en su hogar, centro de salud y hospital.

En los cantones de Catamayo, Chaguarpamba y Olmedo, de la provincia de Loja, con la estrategia ha permitido llegar a aquellas personas que por diferentes circunstancias no han recibido atención en el sistema nacional de salud.

«Siento alegría por la visita de los médicos, han valorado mi estado de salud y me entregaron la medicina”, mencionó María Abrigo, paciente prioritaria de 72 años.

Con la implementación en los tres cantones se ha realizado la valoración y atención médica a 2.721 pacientes (1.935 prioritarios y 786 vulnerables). Asimismo, a cada paciente se hace seguimiento constante para comprobar su estado de salud e intervenir en caso de existir cualquier tipo de riesgo.

María Villalta, médica familiar y comunitaria, tiene a su cargo la visita domiciliaria a pacientes prioritarios y vulnerables de distintos barrios del cantón Catamayo. Indica que a más de conocer el estado de salud de los pacientes realiza un trabajo intersectorial para dar solución a los determinantes de salud.

La profesional indicó que en la primera valoración a María Abrigo se la encontró descompensada, sin embargo, después del tratamiento se ha controlada su enfermedad y entregado ayudas técnicas que ha mejorado su calidad de vida.