El médico familiar trabaja en la prevención de la enfermedad

0
56

El médico familiar brinda atención integral al individuo y su familia, orientado a la  prevención, partiendo desde un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

En el Distrito 11D02, siete profesionales en medicina familiar cumplen su labor  a nivel intramural y extramural (comunitario). Cinco en el cantón Catamayo, uno en la parroquia El Tambo y otro en el cantón Chaguarpamba.

Cesar Juca, médico familiar, manifestó que trabajan en un enfoque psicológico, biológico y social, enmarcado en el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS). Esto involucra tener una visión holística e integral del paciente, es decir, velar no solo por la enfermedad del mismo sino por la vida en familia, comunidad y los determinantes y roles en la sociedad.

“Tratamos de cubrir el 80 % de enfermedades que se presentan en el primer nivel de atención y el 20% es referir a una unidad de segundo nivel de atención”, subrayó.

Mientras que Pablo González, usuario del cantón Catamayo, dijo sentirse muy feliz por la atención que recibió del médico familiar. Asimismo, con el trabajo de prevención que le enseñaron evitará algunas enfermedades.

Desde enero pasado, los médicos de familia son parte de la estrategia Médico del Barrio, implementada en el cantón Catamayo con el propósito de brindar atención priorizada a grupos vulnerables: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos crónicos.

Dato:

Las determinantes de salud son aquellos factores que involucran o determinan el nivel de salud de una persona o comunidad (alcantarillado, la energía eléctrica, agua potable, saneamiento ambiental, libre derecho a transitar).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.