Eliminan criaderos de zancudos en barrios de Catamayo

0
744

 El 1 de febrero se realizó una minga de eliminación de criaderos de vectores en ocho barrios del cantón Catamayo, donde se recogió aproximadamente 100 llantas de distinto diámetro, así como objetos en desuso que acumulan agua como botellas, vasos, tarrinas.

La actividad  está dentro de las acciones de promoción y prevención que ejecuta el Ministerio de Salud Pública (MSP), para garantizar el estado de salud de la población. Y sobre todo prevenir dengue, chukungunya y zika transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Geovany Cumbicus, supervisor de la brigada vectorial, dijo que con la recolección de recipientes que no sirven y se acumula agua se previene las enfermedades vectoriales. “Es positivo que la ciudadanía y las distintas instituciones se empoderen de esta problemática para bienestar de toda la población”, acotó.

En la jornada de trabajo participó el personal de salud, FF.AA, Policía Nacional, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA), GAD Catamayo, personal del Distrito de Educación y otras.

El funcionario explicó que el mosquito Aedes aegypti es el portador del dengue, chikungunya y zika que se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas trasmitiendo cualquiera de la enfermedades.

Evitar  la acumulación de agua en recipientes inservibles, lavar los tanques con cepillo cada 5 días, tapar bien los recipientes (tanques, cisternas y pozos), utilizar mosquiteros, uso de ropa clara que proteja contra picaduras de insectos: camisa y pantalones de mangas largas, aplicarse repelente en áreas expuestas a la piel durante noche y madrugada, son alunas de las medidas de prevención.