Eliminarán criaderos de zancudos en Catamayo

0
3

Una minga para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti   realizará el Distrito 11D02 Catamayo-Chaguarpamba-Olmedo Salud, el próximo 14 de agosto, en los distintos barrios de la parroquia San José del cantón Catamayo, con la participación de instituciones de la localidad y habitantes de la urbe.

La actividad  está dentro de las acciones de promoción y prevención que ejecuta el Ministerio de Salud Pública (MSP), para garantizar el estado de salud de la población.

Vicente Burneo Riofrío, médico general y encargado de epidemiología, indicó   que Catamayo al estar en una zona subtropical existe la presencia de vectores, por lo que es importante que la ciudadanía se involucre y participe de estas actividades de promoción permanente.

Así, en los distintos sectores se realizará la eliminación o recolección de  llantas, botellas u objetos donde se acumule agua y sirvan de criaderos de las larvas que luego se convierten en los vectores.

Las mingas de limpieza de vectores, según la planificación, se efectúa dos veces por año: la primera, antes de la estación invernal; y, la segunda al terminar el invierno. Aunque es necesario que los habitantes realicen la acción en sus domicilios lo que sería un trabajo coordinado y con mejores resultados.

No acumular agua en recipientes inservibles, lavar los tanques con cepillo cada 5 días, tapar bien los recipientes (tanques, cisternas y pozos), destapar los desagües, utilizar mallas y mosquiteros en puertas y ventanas, dormir con mosquitero, usar ropa clara  y de manga larga, uso de repelentes, son alguna de las medidas de prevención.

El mosquito Aedes aegypti es el portador del dengue, chikungunya y zika que se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas trasmitiendo cualquiera de la enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here