En Catamayo inauguran programa de gestores y administradores de sistemas de riego

0
236

Durante cinco meses, los usuarios de sistemas de riego, públicos, comunitarios y socios de organizaciones de productores de la provincia de Loja), se capacitan en temas de riego parcelario tecnificado. La metodología de trabajo se realizará teórica-práctica, con reuniones de forma quincenal, los sábados y domingos en el barrio la Era, parroquia El Tambo, cantón Catamayo.

La capacitación es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Irrigación Parcelaria Tecnificada y la Escuela Nacional de Irrigación Parcelaria (ENIP), el último fin de semana, inauguró el programa de gestores y administradores de sistemas de riego, actividad que reunió a usuarios de sistemas de riego, públicos, comunitarios y socios de organizaciones de productores de la provincia de Loja.

El propósito es fortalecer las capacidades de los regantes que están inmersos en el tema de riego parcelario tecnificado, además de crear una política pública en donde se trabaje sobre el riego parcelario. En todo el país se capacitará a 840 regantes aproximadamente, y en la provincia de Loja están contemplados 80 participantes.

En el evento de inauguración participó Giovanny Segarra, director Distrital del MAG Loja; Gabriela Hurtado, coordinadora del Programa de Gestores y Administradores de Riego; Víctor Salinas, representante de los regantes; así como delegados de la Prefectura de Loja, Secretaría del Agua (Senagua), y los participantes del programa.

Gabriela Hurtado, coordinadora del Programa de Gestores y Administradores de Riego, manifestó que este tiene la finalidad de fortalecer las capacidades de los regantes. Indicó que en el primer encuentro participaron representantes de 20 organizaciones, quienes se encuentran muy motivados, y aclaró que este es el primer programa de gestores y administradores que se realiza a escala nacional.

El programa se desarrollará en dos grupos de trabajo: uno para gestores, quienes trabajan en el mantenimiento y operación de sistemas de riego, y el segundo grupo lo integran los líderes y usuarios de Juntas de Riego.

Al finalizar el programa los participantes rendirán una evaluación  y se entregará un certificado, avalado por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones (Setec) y registrado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).