En la parroquia de Tambo se invierte 396.732,63 USD en obras de infraestructura básica

0
1090

A 14 kilómetros de la ciudad de Catamayo se encuentra ubicado la despensa agrícola del sur, la parroquia El Tambo cuya extensión territorial de la cabecera parroquial es de 288.065,05 m2., cuya altitud de 1.606 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar privilegiado que goza en su gran mayoría de grandes huertos de excelente producción agrícola, y de fantásticos atractivos naturales que dan origen a espigadas cascadas en el sector del Verdum y la Era; su gastronomía autóctona como la tradicional fritada, caldo y seco de gallina criolla, dan lugar a visita de cientos de turistas.

Tomando en cuenta estos aspectos congénitos de este lugar, la primera autoridad municipal del cantón Abogada Janet Guerrero Luzuriaga, en sus principales objetivos ha priorizados al ser humano con la finalidad de mejorar cada uno de sus condiciones de vida, dotando de obras de infraestructura básica como la construcción de sistemas de red de alcantarillado Sanitario con acometidas domiciliarias, y complementado a esto la planta de tratamiento de  aguas residuales reduciendo al máximo el impacto ambiental porque estas aguas tratadas quedaran aptas para riego de huertos.

Es así que la alcaldía de Catamayo ha solicitado un crédito el Banco de desarrollo del Ecuador B.P (BDE), por un monto de 333.826,24 dólares americanos, aunque el costo total de la ejecución del proyecto es de trescientos noventa y seis mil setecientos treinta y dos con 63/100, $ 396.732,63 dólares americanos, que fue adjudicado bajo licitación en el portal de compras públicas al profesional catamayense Ingeniero Luis Cuenca Alvarado. El plazo de entrega de esta obra es de 150 días.

Para complementar la cobertura del 100% en saneamiento para el área de estudio se hará la colocación de biodigestores que permita el tratamiento de las aguas residuales del sector que por la topografía de terreno puede considerarse en el sistema de alcantarillado. Producto de este tratamiento el agua ya tratada será utilizada para riego en las superficies que corresponden a la agricultura siendo esto autosustentable.

Esta obra beneficia a 287 familias (1407 habitantes) de la cabecera parroquial, y su estimado de duración de este sistema de alcantarillado es de 30 años.