Escudo del Cantón Catamayo


Heráldica. Téngase por el Escudo de Armas del Cantón Catamayo, el plato de seis tantos de largo por cinco de ancho, igual a una pirámide trunca en el jefe y horizontal en la base o punta.  El plato constituido por una sola pieza honorable en esmalte azur claro como símbolo de lealtad, celo, hermosura y verdad, que al hacerse claro aumenta respetabilidad como un silencioso reposo.

[Tweet “Escudo del Cantón #Catamayo”]

Téngase por ornamentos internos del Cuerpo del Escudo en representación de la grandeza y finalidad del Cantón Catamayo, lo siguiente:
Una triada de cabezas humanas que ocupan el centro del jefe como símbolos de las tres razas que mancomunadamente viven en el suelo del cantón, negros, blancos e indios, que en unidad han dado lugar al nacimiento de un nuevo hombre, una nueva estirpe pujante y vigorosa, esperanza del mañana de la Patria.
Esta triada humana estará laureada con dos ramas, Olivo y Laurel, clásicos representantes de la paz, libertad, nobleza de Espíritu de los hombres de esta tierra.
Desde donde termina el jefe y hasta el punto de la faja, un cuerno de la fortuna en esmalte de oro que vacía su poder económico en representaciónde la riqueza que esta tierra encierra.
Desde el punto de la faja, por debajo del cuerno de la fortuna y pasando por la punta hasta la divisa y ocupando los flancos diestro y siniestro  de la faja, téngase una gran rueda de la industria,  considerada como el símbolo del avance tecnológico de esta época, de las industrias que se promueven en este Cantón y son la base del consumo de la materia  prima que se produce.
Ocupando todo el espacio de la punta que deja ver la rueda de la industria.  En su color natural téngase una panorámica sobre el fondo azur el Villonaco, extraído de la realidad geográfica local, abajo un caserío representando la cabecera cantonal, rodeada por una gran planicie verde sobre la que serpentean dos ríos que van desde los  flancos diestro y siniestro hasta unirse en la punta, representan a los ríos Catamayo y Guayabal.
En el centro de la punta un campo de aviación con una nave al decolar como representación  del único y principal puerto de comunicación aéreo de Catamayo y Loja con el resto del país.
Entre el Villonaco y la cabecera Cantonal ubíquese una carretera, medio de unión terrestre entre la capital de la provincia y todos los pueblos de este cantón y la costa ecuatoriana.
Téngase por ornamentos exteriores del Cuerpo del Escudo en representación del saber, el trabajo, el desarrollo técnico y la producción de tan pródiga tierra, los siguientes ornamentos:
Por corona un ato  de caña de azúcar y en lugar de cimera las flores de este producto, principal en la región en representación de la caña madura.
Por  lambrequines y soportes, téngase las representaciones del trabajo arduo del campo y el saber de sus hombres al diestro del escudo, en tanto al siniestro la producción agrícola y el desarrollo técnico del trabajo, determinados de la siguiente manera:
Abajo junto a la punta y a lado diestro como soporte un listón que envuelve un ato de herramientas, dedicadas a la agricultura, principal actividad de la sociedad de esta zona; sobre el listón en esmalte sinople el número 1931, señalando esta fecha histórica de parroquialización de la cabecera cantonal; sobre el soporte y a la altura del jefe del mismo listón en esmalte sinople un lambrequín envolvente a una mano que sujeta a una lámpara que emana constantemente luz en esmalte oro y rojo, símbolo que exalta los valores culturales de sus hijos. En el siniestro téngase a la altura de la punta un listón en esmalte sinople, envuelve un ato de productos en representación de la producción del cantón: café, maíz y frutas. Sobre el listón envolvente el número 1981, año histórico en que la Parroquia de Catamayo es elevada a la categoría de cantón. Sobre el soporte del siniestro y como lambrequín a la altura del jefe, una mano que sujeta un mazo, simbolizando el trabajo artesano y técnico de los hijos de esta tierra.
Timbrada la divisa téngase esmaltada en oro un listón que conforma un medio lazo, permitiendo la existencia de tres partituras sobre las que se timbrarán al diestro del Escudo la palabra Cantón y en el siniestro la palabra Catamayo, en azur; en la partitura central seis estrellas en representación de las seis parroquias que orgullosamente conforman el Cantón Catamayo. La divisa se ubicará sobre la parte inferior de la rueda de la industria antes de empezar la punta del campo del Escudo, en la partitura intermedia de la divisa agréguese el número 1546, año en que tuvo lugar la fundación de Garrochamna como la ciudad de “La Zarza”, número coronado con seis estrellas ubicadas en semicírculo, y nacidas desde los extremos inferiores de la partitura intermedia. 

RESUMEN

CAMPO DEL ESCUDO: Jefe, faja, punta
ORNAMENTOS EXTERIORES:  Corona, celada, y cimera; Divisa; soportes y lambrequines.
ORNAMENTOS INTERIORES:
Jefe,  grupos humanos de Catamayo
Faja,  Riqueza
Punta,  industria y representación de la cabecera cantonal.
ORNAMENTOS  EXTERIORES:
Corona,  Ato de caña de azúcar.
Soportes y labrequines,  Agricultura, saber, trabajo, industria,  1931, 1981.
Divisa, Cantón Catamayo y sus cinco parroquias.

Nota: El escudo a Catamayo fue creado por el Lic. Manuel Serrano

 

 

 

Previous La Bandera
Next Himno a Catamayo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*