El Distrito 11D02 Catamayo-Chaguarpamba-Olmedo SALUD y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), realizarán ferias de salud en sectores del cantón Chaguarpamba con el objetivo de promocionar servicios médicos e impartir medidas para prevención de la enfermedad de chagas.

Las ferias se desarrollarán el 4 de junio en el barrio Achiotes (instalaciones del dispensario del Seguro Social Campesino); 5 de junio en el coliseo de la parroquia Amarillos; y el 6 de junio en el coliseo de la parroquia Buenavista. Las actividades se cumplirán de 08:00 hasta las 12:00.

Vicente Burneo, responsable de Promoción de Distrito 11D02, explicó que a través de stands informativos el personal de salud también explicará el trabajo de vigilancia, prevención y control vectorial, se realizará toma de presión, peso, talla, glicemia.

El funcionario manifestó que el chagas es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces de los insectos triatominos, de no tratarse a tiempo ocasiona problemas cardiacos y digestivos graves.

Además, aplicarán la vacuna contra la poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión, realizar toma de pruebas rápidas para detección de VIH, promoción de alimentación saludable y asesoría en salud oral e higiene bucal.