Festival de colada morada estará en el parque central de Catamayo hasta el tres de noviembre

0
43
Festivald e Colada Morada
Festival de Colada Morada, Mayra Medina, Catamayo

Mujeres emprendedoras de Catamayo y Loja, comercializan colada morada elaborada de manera artesanal, en el parque central de Catamayo, en el marco del I Festival de Colada Morada. El evento organizado por el departamento de Turismo del Gobierno Local, estará disponible durante cinco días.

Mayra Medina, es unas de participantes del festiva, ella lleva preparando esta bebida tradicional durante 10 años, lo aprendió de su abuelita, en años anteriores lo distribuida alrededor de 100 vasos en su domicilio.

Verónica Narváez, junto a su familia, se trasladaba en estas fechas hasta la ciudad de Loja para saborear esté preparado, la última vez visitó algunos stands, pero a cada uno le preguntaba cómo era la preparación de la colada morada, cada emprendedora le compartía su receta, al regresar a Catamayo puso en práctica lo aprendido, con el pasar del tiempo fue perfeccionando hasta tener su propia receta. Verónica comercializa esta bebida durante todo el año en su casa.

Doña Gloria Gualán, es oriunda de Loja, ella prepara colada y chicha, dice que lo hace en memoria a sus tres angelitos que yacen en el cielo, además de ganarse unos cuantos dolaritos. Esta muy gustosa de compartir sus conocimientos con la presente generación, aunque pide a las autoridades que ayuden a elaborar una receta estandarizada, para poder heredar a las nuevas generaciones, “esta tradición tiene que continuar”, puntualiza doña Gloria.

Sara Jimena Quizhpe, directora de Turismo local, extiende la cordial invitación a la ciudadanía en general para que participen de la primera feria de colada morada, y que visiten los diferentes atractivos turísticos del cantón Catamayo.