Guayquichuma:


DATOS HISTÓRICOS.

La parroquia Guayquichuma con mayor asentamiento de población en el caserío “El Prado”, en el pasado era un barrio de la parroquia San Pedro de la Bendita, que pertenecía al cantón Loja, en la actualidad es parroquia del cantón Catamayo, pero mediante ordenanza del Consejo Municipal, de fecha 13 de noviembre y 28 de noviembre de 1959, resuelven aprobar la creación de Guayquichuma como parroquia del cantón Loja, creación que se cristaliza una vez que se publicó en el Registro Oficial No. 521 del 29 de agosto de 1957, teniendo en ese entonces como Alcalde del Municipio de Loja al Dr. Alfredo Mora Reyes.

La historia no revela asentamientos humanos indígenas en el sector pero por informaciones de quienes habitaron y dan fe del pasado opinan que los terrenos de Guayquichuma en lo referente a la cabecera parroquial fue una hacienda de propiedad de la señora Margarita Aguirre, dedicada exclusivamente a la actividad agrícola produciendo variedades de productos de ciclo corto y largo, de los cuales se tenía buenos beneficios y excelentes ingresos económicos; las familias que habitaron en este sector de la parroquia fueron: Eliseo Carrión, Margarita Aguirre, Santiago y Ninfa Lapo, Dositeo Carrión, Gerardo Minga y Ambrosio Montoya.

Ubicación y Límites.

La parroquia Guayquichuma pertenece al Cantón Catamayo, provincia de Loja situada a 104Km de la ciudad de Loja, carretera vía a la ciudad de Portovelo provincia de el Oro; formando parte de la Zona 7 la misma que está integrada por las provincias de Loja, Zamora y El Oro.

Sus límites son al Norte con la provincia de El Oro, al Sur con la parroquia Zambí, al Este con la provincia de El Oro y cantón Loja y al Oeste con el Cantón Chaguarpamba.

La parroquia Guayquichuma tiene una superficie total de 10 523 has distribuidas en 7 comunidades o barrios: uno como cabecera parroquial (el Prado) y 6 barrios (Chiguango bajo, Chiguango alto, Rumipotrero, la Primavera Santa Ana y el Tambo), distribuidas en el territorio.

Flora y Fauna

En la parroquia Guayquichuma se identificaron seis tipos de cobertura vegetal, a través del estudio realizado por Cueva y Chalan 2010 (ver cuadro 6), siendo el matorral húmedo alto la unidad vegetal más extensa con un 50%; en segundo lugar se encuentra el pasto natural con un 46,2%, Las unidades vegetales naturales como los bosques cubren una superficie del 2,7% de la parroquia, mientras que las actividades agrícolas son únicamente del 0,1%.

Previous Parroquia Zambi
Next Colegios de Catamayo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*