Historia del Centro Educativo Pettirosso, Catamayo

0
170

Voy a empezar haciendo una breve reseña histórica del Pettirosso aunque si cuento todo y al detalle debería escribir un libro….pero eso lo dejamos quizás para después de la jubilación….

Contar la historia del Pettirosso no es cosa fácil porque muchos sentimientos convergen en mi mente y corazón. El 11 de diciembre de 2006 abríamos por primera vez las puertas del Centro de Desarrollo Infantil «Pettirosso» nos acompañaban, 14 niños con sus madres. Éramos dos maestras, la colega maestra suiza Isabella Bernasconí y quien os habla. Pero desde entonces hasta ahora han pasado exactamente 12 años, 8 meses y 20 días, y durante estos años fueron muchas las experiencias vividas y muchas las personas e instituciones que contagiados por nuestro entusiasmo se sumaron aunando esfuerzos para servir de mejor manera a la niñez de Catamayo. El MIES inicio otorgándonos el permiso de funcionamiento, la pastoral social por algunos años nos donó alimentos para el comedor, la fundación mano nos donó juguetes, la asociación swo.docu también financio un año la formación para las madres, El municipio de Catamayo en sus diferentes administraciones empezando por la administración del Dr. Héctor Figueroa, el Arq. Salinas, la Ab. Janeth Guerrero y ahora el ab. Armando Figueroa nunca nos cerraron las puertas y siempre nos apoyaron y nos siguen apoyando con el personal para brindar el refrigerio y almuerzo a nuestros niños sin su ayuda señor Alcalde este servicio de alimentación tampoco sería posible.

Como pueden ver en todos estos años de lucha constante muchas personas e instituciones empeñaron su palabra para ayudarnos con el Pettirosso, iban y venían, pero debo reconocer públicamente que la única persona que nunca nos dejó fue la Sra. Lara Barro (aquí presente)- ella es presidenta de ABC y a quien conozco desde hace 21 años; gracias Lara por siempre estar junto a nosotros, sin vuestra ayuda para el mantenimiento del Pettirosso año a año no podríamos sobrevivir.

Cuando el Pettirosso empezaba pedíamos de favor a las madres que pongan sus hijos en nuestro Centro pero poco a poco y con trabajo constante fuimos ganándonos el cariño de todos y el Pettirosso se volvió muy solicitado.

Así empezamos a soñar con un centro más grande y adecuado pues todos esos años estábamos en locales arrendados y tuvimos que invertir trabajo y dinero que no recuperamos, tumbamos paredes, pusimos tumbados, adecuamos

techos, revestimos paredes, poníamos pasamanos, todo eso con la única finalidad de poner en condiciones decentes aquellos locales para nuestros niños.

Es así que acudimos al Municipio de Catamayo para que nos apoye y ellos lejos de cerrarnos las puertas empezaron a soñar con nosotros. Primero nos dieron un terreno en la ciudad del Sol pero la quebrada de Trapichillo en la primera lluvia se llevó la mitad del terreno, así agradecimos la gentileza al alcalde de aquel entonces y lo devolvimos esperando que se nos asigne otro terreno adecuado y menos peligroso. En la Administración de la Ab. Janeth Guerrero junto con su concejo aprueban darnos en comodato este terreno y ahí nuestros sueños se reavivaron porque parecía que nos acercábamos a la meta tan anhelada.

¿Qué significa Pettirosso?

Es el pajarito el petirojo en español, pettirosso en italiano y es el ave de la suerte y en verdad hemos tenido mucha suerte porque en este caminar encontramos un hombre que se enamoró (en el buen sentido de la palabra) de los niños y de nuestros sueños y eso no se encuentra todos los días, y ese hombre fue el Arq. Paolo Zurcher, lo encontré en el año 2014 en una pequeña ciudad de Suiza llamada Kiaso y juntos fuimos a conocer una de sus obras el asilo infantil de las hermanas de la caridad era tan hermosa la obra que cuando salí de ahí me puse a llorar porque en mi mente pensaba es imposible soñar con algo así para mis niños en Catamayo, mis esperanzas se desvanecieron pues me decía nunca con nuestros propios medios podremos hacer una obra de esa naturaleza, y me preguntaba, ¿de donde vamos a conseguir medio millón de dólares?

Pero este hombre que ha sido como un ángel para nosotros creyó en nosotros se prendo del proyecto y empezó a buscar entre sus amigos y conocidos como financiar esta obra, en ese camino duro de recoger el dinero se aliaron sus amigos y socios del Kiwanis Club Mendrisiotto y muchísimas más personas y así este gran ser humano pudo ayudarnos a cumplir este gran sueño llamado Pettirosso.

En julio de 2018 pusimos la primera piedra, empezamos el trabajo en septiembre y hoy ya estamos aquí para la inauguración, es casi increíble como caminó tan rápido la obra, La constancia de Arq, Zurcher con sus constantes visitamos a Catamayo para supervisar el avance la obra, la calidad del trabajo del Ing. Jimy Román, han hecho posible la culminación de esta obra con éxito total. Mil gracias Jimy.

Ciertamente muchas personas pusieron su contribución en la construcción de esta obra: grandes financiadores como el Kiwanis Club Mendrisioto y aquí tenemos a su presidente el Sr. Paolo Pellegrini a quien le decimos mil gracias y a través suyo a todos los Kiwanianos del Mendrisiotto. Que Dios les pague y devuelva con creces su generosidad, Gracias también a los padres de familia que través de las diversas actividades realizadas también contribuyeron, algunos amigos de Catamayo que nos dejaron su contribución económica en la puesta de la primera piedra y otros amigos que, aunque no nos dieron dinero, nos dieron sus palabras de aliento.

¿Como agradecer tanta generosidad?

Creo yo que la única forma es seguir sirviendo con cariño y profesionalismo, amando a cada niño que llega al Pettirosso y buscar siempre la excelencia en nuestro trabajo.

Gracias a todos, por acompañarnos a compartir esta inmensa alegría, hoy estamos de fiesta porque nuestro sueño se convirtió en realidad, y salimos ganando todos, ganan los niños porque seguramente disfrutaran mucho de estos amplios y adecuados espacios, ganan las maestras porque su creatividad se potenciará al sentirse tan cómodas, gana el pueblo de Catamayo porque tenemos una hermosa obra que es del pueblo puesto que nosotros en este caso yo he sido solo una gestionadora. Hay que cuidar esta obra porque esperamos que por aquí pasen cientos y cientos de niños que inundaran con su risa e inocencia cada rincón y cada vez que escuchemos esas inocentes sonrisas también sonriéremos nosotros en donde quiera que nos encontremos porque sabremos que todo este esfuerzo estuvo muy bien recompensado.

Finalmente voy a traducir dos líneas porque quiero que nuestro querido Paolo entienda bien esto:

Grazie Paolo, hai conquistato iI cuore de tutti noi. Una parte di te si tratterra qui/ con noi/ per sempre/ a Catamayo. Grazie per averci aiutati a reaiizzare questo grande sogno chiamato Pattirosso.

Mgs. Zhadira Celi