Inauguran IV Fase de Escuela de Participación Ciudadana en Salud

0
76

El viernes 27 de julio en la ciudad de Loja se inauguró la IV Fase de la Escuela de Participación Ciudadana en Salud. El objetivo es el fortalecer el trabajo de los Comités Ciudadanos Locales de Salud y la estructuración de los planes locales de salud, con énfasis en los determinantes de la salud.

El evento se cumplió en el audotorio Matilde Hidalgo, de la Coordinación Zonal 7-SALUD y asistieron miembros de los Comités Locales de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe   .

Esta cuarta fase contempla cuatro módulos: prevención de cáncer, residuos domiciliarios, parto respetado y reducción de mortalidad materna. Iniciará en agosto y terminará en noviembre. Cerca de 50 formadores previamente capacitados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), estarán a cargo de dictar los módulos.

La Escuela de Participación Ciudadana en salud constituye un conjunto de herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas planteadas para dinamizar la participación social y política de la ciudadanía, de los y las líderes comunitarios en los procesos de cuidado de la salud, explicó Nixon Díaz, director zonal de Promoción.

Mientras que Marlene Soto, presidenta del Comité Local de Salud, dijo que estos espacios permiten cambiar la actitud de la ciudadanía de pasiva a una ciudadanía reflexiva, crítica y propositiva.

La Escuela de Participación Ciudadana se cumplirá en 286 comités locales de salud, en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Serán más de 1500 personas, aproximadamente, las que al finalizar el curso podrán incidir en la definición de las políticas públicas en salud, fortaleciendo las instancias participativas a escala distrital, zonal y nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.