La parroquia el Tambo cuenta con la primera planta de tratamiento de aguas residuales del cantón Catamayo

0
1291

Con la presencia de ciudadanía tambense, autoridades provinciales, cantonales y parroquiales se realizó la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales y construcción del sistema de alcantarillado sanitario con acometidas domiciliarias, el pasado sábado 26 de mayo, a las 18h00, en el sitio conocido como Tambo viejo.

Con el saludo de bienvenida de Janet Guerrero Luzuriaga alcaldesa de Catamayo, inició el evento inaugural, “Invito a cuidar y darle el dependiente mantenimiento para que la obra tenga la respectiva durabilidad según los estudios establecidos”, concretó la primera autoridad del cantón. La cobertura complementaria que por la irregularidad del terreno, corresponde alrededor de unas 7 familias lo realizará la institución municipal. Los encargados del mantenimiento de la planta de tratamiento, serán la junta parroquial, la junta de agua y alcantarillado con la asesoría del gobierno municipal.

Por su parte Diego Armijos, presidente del gobierno parroquial de El Tambo, dijo que el anhelo de muchos años en esta administración se hace realidad, ya que; el no contar con la planta de tratamiento de aguas residuales causaba muchos problemas de salubridad, “Es deber de los tambenses cuidar de esta obra, alcaldesa quiero que siga apoyando a la parroquia, en la parte deportiva, con cerramiento del estadio”, puntualizó el presidente parroquial.

Lorena Acosta, Gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador BP Zonal Sur. Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, destacó la imperecedera gestión de la primera autoridad municipal del cantón Catamayo, para cumplir con la ejecución de esta obra que era una necesidad urgente y que obviamente el banco de desarrollo prestó todas las facilidades para otorgar préstamos reembolsables.

Eduardo Jaramillo, gobernador de la provincia de Loja, manifestó la visión que tiene la alcaldesa de Catamayo, de invertir recursos en obras de infraestructura básica, “La alcaldesa tiene la visión de hacer obras que son fundamentales, confiemos en las autoridades que le dan prioridad en su inversión a las obras de agua potable y de saneamiento, hay obras que quedan tapadas pero son las más importantes, son las más fundamentales porque automáticamente se ve mejoría en la calidad de vida de la población”, destacó el representante del ejecutivo.

Kléver Jiménez, presidente de la junta de agua de El Tambo,  expresa con inmensa alegría, la importancia que tiene esta obra para los tambenses, la que por muchos años venían solicitando, asimismo dijo que la responsabilidad de cuidar es de todos los ciudadanos del sector.

La construcción de la moderna planta de tratamiento de aguas residuales, los 2744.20 kilómetros de red matriz de alcantarillado sanitario, los 70 pozos de revisión, las 147 acometidas domiciliaras, dos biodigestores de 70mil metros cúbicos, y un tanque imhoff de 30 metros cúbicos, proyecto terminado en su totalidad tiene un costo de $396.732,63 USD, que beneficia a 287 familias, cerca de 1407 habitantes de la cabecera parroquial, y el estimado de duración de esta obras es de 30 años.

Los habitantes de la despensa agrícola del sur del Ecuador, entregaron algunos presentes a las autoridades como muestra de gratitud, también el GAD municipal de Catamayo envío una placa de agradecimiento al Dr. Byron Ruiz Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., por el apoyo brindado con el financiamiento para la ejecución de diferentes proyectos.

Para finalizar se realizó la bendición de la obra, por parte de párroco Luis Díaz y posterior el corte de la cinta, lo cual simboliza la entrega oficial de la obra para los ciudadanos de la parroquia El Tambo.

El dato

El acto contó con la ex propietaria del terreno donde se realizó la construcción de la reciente inaugurada planta de tratamiento, la señora Zoila Castillo Cueva.