Lactancia Materna, Salud para toda una vida

0
38

En el parque central Catamayo, se desarrolló la feria “Lactancia Materna, Salud para toda una vida” organizada por la Coordinación Zonal 7 – SALUD.

Instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 1992, es el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna.  Se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 120 países alrededor del mundo.

En este evento participaron los distritos 11D02 de Catamayo-Chaguarpamba-Olmedo, 19D01 Yacuambi-Zamora, Distrito 07D04 Piñas-Balsas-Marcabelí, Hospital Isidro Ayora de Loja, además la participación de la Escuela de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja y la Empresa Eléctrica con el stand de cocinas de inducción para la preparación de alimentos para madres en periodo de lactancia.

José Procel, Coordinador Zonal 7-SALUD intervino en el evento, resaltando la importancia de la lactancia materna “como Ministerio de Salud estamos poniendo los cimientos básicos para que nuestros niños gocen de una vida plena y tengan menos probabilidades de sufrir desnutrición, de igual manera garantizamos la atención para la madre desde el primer día de su embarazo”

Los temas que se abordaron en la feria fueron: Ablactación, donde se explicó la alimentación del niño a partir de los 6 meses, Nutrición, Técnicas de amantamiento, alimentos autóctonos de la amazonía, alimentación de las embarazadas, además el personal de la UTPL realizó un concurso de fotografía entre las madres que visitaron el stand.

María Castillo asistió al evento, ella se encuentra en el último mes de embarazo y al ser madre por primera vez quiso conocer la manera correcta en que deberá dar de lactar a su hijo. “Me parece muy bien que hagan este tipo de eventos, ya que la ciudadanía se puede informar y en mi caso conocí como alimentar a mi niño y la alimentación que debo consumir para poder brindar los nutrientes necesarios a través de la leche materna a mi hijo” señaló Castillo.

DATO:

La leche materna es el alimento ideal para recién nacidos y niños menores de 2 años. Les brinda a los lactantes y niños pequeños todos los nutrientes  que necesitan para un desarrollo saludable. Es segura y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los bebés de las enfermedades infantiles comunes, como la diarrea y la neumonía, que constituyen las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. La leche materna es fácilmente disponible y asequible, lo que ayuda a asegurar que los niños accedan a  una nutrición adecuada. Asimismo, beneficia a las madres, pues reduce los riesgos de cáncer de mama y ovarios, diabetes de tipo II y depresión posparto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.