Ladrilleras de Catamayo en proceso de tecnificación


Desde tempanas horas de la mañana la segunda fuerza productiva del cantón que es la elaboración artesanal de Ladrillo y Teja, inician sus labores, con poca luz pero ahora con la ayuda de la tecnología puesta a prueba, se empieza a tecnificar este proceso que se lo desarrollaba de forma manual.

El GAD de Catamayo a través del departamento de Gestión Ambiental están dando impulso al proyecto denominado “Eficiencia energética en ladrilleras y yeseras artesanales de América Latina para mitigar el cambio climático-EELA”, entre prefectura de Loja y fundación Swisscontact.
Luis Calderón es uno de los beneficiados de este proyecto, desde hace 5 meses utiliza esta máquina a manera de prueba, a su vez  manifiesta que estos equipos son de gran ayuda para la tecnificación del proceso de Elaboración de Ladrillo y Teja.
Así mismo el beneficiario, menciona que esta máquina que sirve para mesclar el agua con tamo de arroz y arcilla, cuyo producto es la masilla que se coloca en los respectivos moldes; este equipo se ha conseguido gracias a la gestión del GAD de Catamayo en conjunto con la prefectura de la provincia de Loja y la fundación Swisscontact. Son equipos multipropósito encaminados a elaborar otro tipo de productos derivados de la arcilla. Cabe mencionar que este proceso se los realizaba manualmente, utilizando los pies; había que mezclar durante tres horas para que quede listo. Ellos empezaban a trabajar a las 4 de la mañana. Arcilla, agua y tamo de arroz se los deposita en una poza que alcanza para fabricar 500 ladrillos. Ahora con esa máquina este proceso se reduce a 20 minutos. Es una labor que demanda esfuerzo físico, expuesto al lodo y agua, esto también atentaba con la salud de quienes se encargan de este proceso.
De su parte el Ing. Alberto Cruz Director de Gestión Ambiental expresa que hace 5 meses empezaron a trabajar con ciertos grupos en las ladrilleras de Catamayo, ajustando este tipo de maquinarias con miras a tecnificar el proceso de elaboración de ladrillo y teja. Estos equipos se los entrega semanalmente con un Acta de entrega – recepción.
La finalidad de implementar este tipo de tecnología, tanto para prepararla macilla como para cocción del ladrillo, es reducir el efecto invernadero y evitar el uso de elementos como llantas u otros contaminantes que se originan al quemarlos, para calentar el horno, este proyecto trae consigo técnicas adaptables en las cuales permite realizar esta actividad de preparación del horno en menos tiempo y con una cuarta parte de leña de la que generalmente se venía utilizando.
El GAD Municipal del cantón está presto para brindar asesoría técnica necesaria para que estas actividades sustentable, y se les saque el máximo de los provechos en un futuro cercano.
Es así como la primera autoridad del cantón Janet Guerrero Luzuriaga apoya a la segunda fuerza laboral, con alternativas que ayuden a conservar al medio ambiente y por otro lado automatizar los procesos rutinarios que se realizan artesanalmente.

Previous licenciamiento con Creative Commons.
Next Trabajo articulado entre sector público y privado fomentan turismo en la Provincia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*