Lanzamiento del libro “Las ciencias penales en la dignidad humana”

0
79

Con la presencia de autoridades locales, provinciales e invitados especiales se realizó el lanzamiento del libro “Las ciencias penales en la dignidad humana”, del Dr. Marlon Chiriboga, el pasado viernes 27 de abril a partir de las 18h00, en el salón auditorio municipal.

El ofrecimiento del acto y bienvenida lo realizó Janet Guerrero Luzuriaga, primera autoridad municipal del cantón, asimismo felicitó al autor del libro por su magnífico aporte, “Extendemos nuestras sinceras felicitaciones a un gran profesional catamayense como es el Dr. Marlon Chiriboga que se ha dedicado a fortalecer su profesión, su conocimiento y sobre todo dejar en alto el nombre de Catamayo, es un honor tener tan digna representación en el campo jurídico”, puntualizó la alcaldesa de Catamayo.

Por su parte el Dr. Marlon Chiriboga manifestó con gran emoción parte de cómo se concibió la escritura de aquel libro, por el lapso de diez años, “Era yo con mi sueño, había dado lo mejor de mí, la dogmática o doctrina que había utilizado para fortalecer y resumir los conceptos era la que yo consideraba  la mejor en América  y el mundo, había sin haberme  dado cuenta recorrido  pensamientos,  legislaciones y jurisprudencia de países como Ecuador, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú, Méjico, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Alemania, Italia y de vez en cuando un paseo por toda la comunidad Europea hasta llegar a la antigua Grecia para dialogar y aprender conceptos del pasado que siempre laten en el presente como Sócrates, Platón, Aristóteles, Santo Thomas de Aquino, San Agustín, o en una de esas noches de insomnio o de ansiedad que me invaden, poder leer o escribir sobre el axioma de la criminología, el derecho penal sustantivo y adjetivo, la política criminal o simplemente reflexionar que al contabilizar los libros  en mi ordenador para escribir la obra, había sin percatarme superado los cien”, expresó el autor. Para ultimar su intervención agradeció a quienes hicieron posible el evento, al GAD de Catamayo, a la familia Cajas Encalada, a Don Franco Cajas, al Grupo Godoy y su Industria ILE, y al Dr. Rodrigo Cajas.

El libro fue publicado por la Corporación de Estudios y Publicaciones – CEP, la editorial jurídica con más de 100 publicaciones en la que había publicado sus libros el más grande maestro del derecho en el Ecuador el Profesor Doctor Mons. Juan Larrea Holguín. La obra jurídica tiene un costo de 20USD.

La crítica de la obra “Las ciencias penales en la dignidad humana”, estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Cajas, Abogado Litigante en el campo penal. También se realizó la entrega de reconocimientos al Dr. Carlos Ramírez, ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia, en su representación lo recibió su delegado, y al autor del libro de parte de Janet Guerrero Luzuriaga, alcaldesa del cantón Catamayo. Finalmente se realizó un brindis de una copa de champagne en agradecimiento por la presencia de las autoridades, familiares y amigos personales a cargo del empresario lojano Manuel Agustín Godoy Ruíz, amigo del autor.

En una segunda parte destacó la intervención artística de Cristian Loayza, ganador del programa nacional Ecuador tiene talento.