Los Bizcochuelos de San Pedro de la Bendita

0
308

La señora Rosario Díaz Pineda de Valdez, lleva 50 años elaborando Bizcochuelos, una herencia que trascendido de generación en generación fueron mejorando su recete, ella lo aprendió de su abuelita.

Actualmente doña Rosario tiene, 78 años de edad, y en cuestión de 30 minutos ya tiene listo su masa lista para introducirla al horno que es temperado con leña, con introducir su mano, ella sabe si es la temperatura adecuada para ornar los bizcochuelos, caso contrario tiene que bajarle la intensidad del calor con una escoba construida a base de planta que se da en el lugar conocido popularmente como monte aguirre.

De 10 a 15 minutos permanecen en el horno de ahí, con la ayuda de una pala con un largo mango de manera, extrae el producto terminado, doña Rosario entre risas dice que es muy rico comerlo caliente, acompañado de café o leche.

Su esposo Juan Agustín Valdez(+), tenía la habilidad de construir los conocidos hornos de leña, aquel horno perdudra y es una de las herramientas que en la actualidad es utilizado para la elaboración de este amasijo como es el bizcochuelo.