Más de mil partos fueron atendidos en Centro de Salud tipo C, Catamayo

0
78

Alrededor de 1.086 partos fueron atendidos en las Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) del Centro de Salud tipo C Catamayo, de la provincia de Loja, desde el 2014 que se aperturó esta unidad médica.

Jenny Patiño, obstetra que labora en emergencia, dijo que las embarazadas que llegan a esta área son valoradas para identificar signos de alarma o riesgos que podrían afectar a la madre y su bebé.

De acuerdo a como se presente el caso, la gestante permanecerá en reposo absoluto con el tratamiento necesario o podría ser referida a un segundo nivel de atención como el Hospital Isidro Ayora para la atención oportuna.

Mientras que cuando una gestante tiene los controles y monitoreo requeridos es ingresada para la preparación del parto, recibirá una atención humanizada, elegirá el parto respetuoso, en libre posición y con pertinencia intercultural y el acompañamiento de un familiar cercano.

“Fue un parto exitoso, gracias a los profesionales”, comentó Mercy Torres, quien dio a luz a segundo hijo. Indicó asimismo que durante los nueves meses de gestación recibió los cuidados necesarios para un parto sin complicaciones.

La profesional informa que después de la concepción del parto, la madre y su bebé permanecen 24 horas en observación, recibe asesoría en planificación familiar, lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del recién nacido. Al menor se le aplica las primeras vacunas que proporcionan inmunidad contra hepatitis y tuberculosis.