Biografías: Mauro Eliberto Avila Maldonado


Nació el 03 de Diciembre de 1929 en Santa Isabel de la provincia del Azuay, a los 9 años de edad queda huérfano de padre y madre obligándose a trabajar desde su corta edad es así que con tan solo 11 años emigró a la provincia de Loja, encontrando en Catamayo la oportunidad de trabajar con el Sr. Carlos Carrión a partir de ese momento  adopta a Trapichillo como su tierra natal, ahí creció y contrajo matrimonio con la Sra. María Victoria Salinas Sánchez.

Trabaja en Monterrey Azucarera Lojana desde el día 01 de diciembre de 1973 hasta el 30 de noviembre del 2000 en calidad de Mayordomo.
A pesar que no nació en Trapichillo lucho incansablemente por lograr el progreso y la unidad del Barrio es así que fue  el impulsor para realizar el proyecto de agua entubada el mismo que para muchos era imposible de lograr, el con su tenacidad perseveró y consiguió que el pueblo reciba en sus hogares el agua entubada de la Viña, líquido vital que antes no existía en el sector y para lo cual sus pobladores recurrían a la quebrada del mismo nombre.
Por este motivo y en repetidas ocasiones fue nombrado Presidente del Comité de Agua Entubada del Barrio Trapichillo, un hombre muy solidario y comprometido con las necesidades de su barrio sin importar la hora sea de día, noche o madrugada y en su caballo que era su medio de transporte recorría varias horas hasta llegar a la viña y de esta manera dotar de agua a nuestro pueblo, además cualquier daño en las conexiones de los domicilios el colabora desinteresadamente.
Un hombre muy solidario colabora durante toda su vida con el Convento de las Hermanas Oblatas ayudando en las actividades que ellas como mujeres no podían realizar, participo además en la construcción del convento y presto su ayuda para gestionar la construcción de la Escuela Julio María Matovelle, siente una enorme satisfacción cuando asistió a la colocación de la primera piedra del proyecto.
Un verdadero líder, en cualquier ocasión dejaba de lado sus actividades personales y familiares para atender las necesidades del barrio liderando siempre las visitas de las autoridades sea para pedir o agradecer alguna obra, es así que sin importar las circunstancias y las adversidades logró gestionar ante el Consejo provincial en la persona del Ing. Raúl Auquilla la construcción de la casa comunal la misma que fue construida.
A continuación se detalla algunas dignidades que represente este hombre humilde y luchador:

  • Presidente del Comité de Agua Entubada la Viña del barrio Trapichillo
  • Presidente del Comité Pro-Mejoras del Barrio Trapichillo
  • Presidente de la Asociación de Personas de la Tercera Edad de Catamayo.
  • Miembro de la directiva del Club Deportivo Bellavista.

Hasta el último día de su vida pensó en su pueblo, la vida no le permitió seguir continuando con su lucha de progreso es así que inesperadamente el 01 de diciembre del 2000 murió a la edad de 71 años.

Una persona que tenía como compañero principal a Dios su amor inmenso a nuestro padre celestial y el apoyo de su familia le dio la fuerza para luchar día a día, un hombre que dejo un legado a sus hijos, nietos y demás familiares porque siempre les inculco el respeto hacia los demás, un hombre que sin duda alguna es recordado por muchos en su Barrio porque por donde iba tenia o hacia amigos una persona que ahora cuida a cada uno de sus familiares desde el cielo.
Una persona que en medio de su pobreza entrego todo lo que pudo y sobretodo entrego su corazón al Barrio Trapichillo tierra que lo acogió durante toda su vida.

Previous Hotel Ciudad de Catamayo
Next GAD Municipal de Catamayo Rindió Cuentas correspondiente al 2013

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*