La noche del viernes 19 de enero las principales avenidas del cantón quedaron iluminadas oficialmente, lo cual constituye la nueva imagen de la ciudad turística y segura, Catamayo.
El parque central de la ciudad del eterno sol, fue el escenario de una multitudinaria presencia de ciudadanos, donde la alcaldesa del cantón Janet Guerrero Luzuriaga, el vicealcalde Oswaldo Celi, concejal Mónica Vega, hicieron la entrega de la importante obra de regeneración de las avenidas Catamayo e Isidro Ayora, acto que contó con invitados especiales como el gobernador de la provincia de Loja Eduardo Jaramillo Aguirre, el párroco Hernán Ojeda y la reina del cantón Carolina Patiño.
Don César Quezada, morador de la Av. Isidro Ayora, dio la bienvenida al evento y aprovechó la ocasión para felicitar a la primera autoridad del cantón por las obras que viene realizando para el embellecimiento de la ciudad, “soy morador de la isidro Ayora y hemos visto cómo avanzan las obras, éxitos señora alcaldesa en la continuidad de su labor”, manifestó el ciudadano.
Don Rolando Torres, morador de la Av. Catamayo, se refirió a las gestiones como ciudadanos ha realizado a los diferentes administraciones municipales de turno, “después de tantas peticiones a los diferentes gobiernos municipales, esta administración ha considerado la necesidad de ofrecer una nueva imagen, donde la gastronomía tenga mayor auge y crecimiento para el turismo; ¡No desmaye señora alcaldesa! continúe haciendo este tipo de obra que ayuda a engrandecer el cantón, en todos los aspectos sobre todo en dar a conocer nuestra bella ciudad eterno del sol”, enfatizó el morador.
En la parte medular; Janet Guerrero Luzuriaga, alcaldesa del cantón, hizo un recuento de las diferentes obras que se han ejecutado en la ciudad y sus parroquias, y reafirmó el compromiso de seguir con más obras que mejoren la condiciones de vida de los catamayanses y que potencien el turismo en la zona, “esta noche quiero hacer la entrega de la regeneración de la avenida Catamayo que comprende la construcción, ampliación de veradas y bordillos, la decoración con cerámica e iluminación del parterre central, ubicación de reflectores, mejoramiento de jardineras desde la calle Juan Montalvo hasta la calle Atahualpa; así mismo la avenida Isidro Ayora, que es la entrada principal hacia nuestro cantón desde la ciudad de Loja, obras que para reflejan al mundo el accionar de hombres y mujeres decididos, responsables y sobretodo comprometidos para cuidar y defender esta hermosa ciudad del eterno sol”, puntualizó la primera autoridad municipal del cantón.
Eduardo Jaramillo Aguirre, representante del ejecutivo, se refirió al compromiso de apoyo constante, cuya lógica es lojano apoya a Lojano, “se ha buscado a través del gobierno nacional efectivizar la devolución del IVA, adeudado al GAD de Catamayo por un monto similar a 200 mil dólares por intermedio del banco de desarrollo, previo a la presentación de proyectos que debía priorizar el concejo cantonal liderado por su alcaldesa, debemos seguir construyendo el cantón que queremos”, señaló el gobernador de la provincia de Loja.
Antes de finalizar esta primera parte, el párroco del cantón Hernán Ojeda hizo la bendición de la obra. En su segunda parte hubo presentaciones música en vivo con actuación especial de El Javi Vega, el grupo Lojano Echixo y las manifestaciones culturales a través de la danza con la presentación del Ballet Folklórico Inti Llacta (la tierra del sol).