Historia de la Parroquia eclesiástica San José

0
49

Estas y muchas otras necesidades dieron paso a las ideas de fundar un templo, se realizó una reunión con la presencia del Reverendo Padre Ángel Tinoco, la hermana Carmen Mora, los ciudadanos Jorge Matamoros, Rómulo Ordóñez, como integrantes de con comité Pro ­ construcción, quienes poseía un terreno de 4700 m2, donado en el centro de la localidad.

El 19 de julio de 1987, el Padre Ángel Tinoco Ruíz, bendice este terreno, en cuyo lugar, se edificaría la futura Iglesia.

El 31 de enero de 1988 el Rvdo. Padre, a petición verbal de los moradores, con su alta cualidad benevolente y espíritu apostólico, se comprometió de allí en adelante  a celebrar la Eucaristía  todos  los sábados  a las  5 :00  de la tarde. Es más, donó en esta oportunidad, la sagrada imagen de San José que sería patrono perenne del lugar, previamente traído por Sor Carmen Mora desde el centro de Catamayo, quien nos narra muy a gusto  este  misterioso  traslado.

En 1988 la comunidad de San José decide organizar una junta para que los dirigiera en absoluta coordinación con el Párroco. El 19 de febrero de 1988 en el domicilio del señor Leonilo Mora quedando integrada la siguiente plana personal:

Jorge Matamoros Fulvio Benavides Rómulo Ordoñez Sor Carmen Mora Carlos Eras Alberto Quesada Eduardo Muñas Luis España Carlos Escudero Germán Jiménez.

Ellos, acordaron lo siguiente:

­ Realizar la fiesta en honor a San José cada 19 de marzo.

Seguir la novena en honor al, Patrón en el respectivo mes.

Realizar un bazar con cosas donadas por los feligreses.

­Celebrar el misterio Eucarístico el propio día 19 de marzo.

El sábado 5 de marzo de 1987 se realiza una minga general con el objeto de construir una capilla provisional, en la que se celebraría posteriormente  la eucaristía en homenaje al santo patrono, hasta tener el templo oficial. En esta minga se contaron 25 trabajadores entre mujeres y varones. Se solicitó volquetas y se compraron vigas.

Construida  esta rústica  capilla  se celebró  la primera  fiesta el 19 de marzo de 1988 con la finalidad  de saciar la fe de la popularidad y el húmedo entusiasmo  religioso.

También en esta capillita se administraban los sacramentos, tal es el caso del matrimonio del Sr.  José Ángel Zaruma Cabrera y su esposa Luz María Rueda.

El 19 de marzo  de 1989, se realiza  por segunda  vez esta fiesta patronal,  tuvo realce  eclesiástico  porque  en ella se hace  la bendición  de la primera  piedra  en el intervalo  de una misa  solemne  presidida  por el Moseñor Hugolino Cerazuolo, concelebrado  por el párroco Ángel  Tinoco Ruiz y el Padre Amado  Vanegas.

Por otra parte, Observamos al Don José Ángel  Zaruma, Manuel Caraguay (+) y Eduardo Jaramillo, dándole seguridad a esta primera piedra.

Las “Hermanas de la Providencia”, llegaron a este creciente pueblo, el 13 de noviembre de 1990. 

Luego de dos años y medio finalmente se terminó la construcción dela iglesia central de San José, un 4 de noviembre de 1991, se bendijo solemnemente dentro de una Santa Eucaristía  presidida  por Monseñor  Hugolino  Cerazuolo.

EL 19 de marzo del 2000, la parroquia civil San José, fue erigida como parroquia eclesiástica, siendo nombrado párroco el Reverendo Padre Gaspar Untol Carhuancho, quien basándose en las originales costumbres y tradiciones religiosas, continuó velando a este rebaño de Dios. Siendo su sucesor el Reverendo Padre Juvenal Cosio Díaz, desde mayo del 2001.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.