Protegen contra la influenza en varios cantones

0
702

Se estima que una población de  10.977 personas de los cantones Catamayo, Chaguarpamba y Olmedo reciba la vacuna contra la influenza (AH1N1, AH3N2 y B). La acción es parte de la Campaña Nacional contra esta enfermedad que se ejecuta desde el 5 de enero al 30 de marzo de 2018.

La autoridad sanitaria prioriza la aplicación del biológico a cinco grupos prioritarios: mujeres embarazadas, personal de salud de atención directa al paciente, niños menores de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 65 años en adelante y las personas con enfermedades crónicas a partir de los 6 meses de edad.

María Gualán Guamán, responsable de estrategias del Distrito 11D02 Catamayo-Chaguarpamba-Olmedo SALUD, dijo que el objetivo es contribuir  a la disminución de la incidencia de  casos de la enfermedad y sobre todo la prevención de sus complicaciones de los grupos prioritarios. El Ministerio de Salud Pública desde el 2006  ejecuta las campañas de vacunación contra influenza.

La vacuna se aplica en las 11 unidades de salud que conforman el Distrito 11D02, mediante los equipos médicos que realizan las visitas a las distintas comunidades. En lo que corresponden a Catamayo, El Tambo, San Pedro, Zambi  y Guayquichuma se cumple con  los equipos de la estrategia del  Médico del Barrio.

Cosme Benavidez  (67 años), oriundo de Catamayo, dijo que  al igual  a años anteriores recibió la vacuna contra  la influenza y no presentó ninguna sintomatología de la enfermedad. “Estoy muy contento del trabajo que realiza el Ministerio de Salud, esto es magnífico, de esta forma estamos sanos”, puntualizó.

La profesional recomendó  varias medidas de prevención. Entre las principales  aconsejó el lavado de manos, cubrirse la boca y nariz con pañuelo al toser o hacerlo en la parte interna del codo. Asimismo acudir al centro de salud  más cercano en caso de presentar fiebres superiores a los 38 grados centígrados, dolor de garganta intenso y evitar la automedicación.

El biológico para la prevención y que está a cargo de la cartera de salud es gratuita en todos los establecimientos de salud del país.