Reseña histórica de la escuela “Alfonso Coronel” – Trapichillo

0
1993

La escuela “Alfonso Coronel” ubicada en la  barrio Trapichillo, Cantón Catamayo, Provincia Loja, con código institucional 11H00641 empieza a funcionar según versiones de algunos moradores y conocedores de la historia de la institución en una casa arrendada de propiedad del señor Alfredo Arias, la misma que se vende luego a la señora Anselma Santos, inmueble que es ocupado hasta el año 1932.

Después de un tiempo se arrienda una casa en el sitio Canoas, siendo la profesora la señora Melva Luzuriaga; luego pasa al lugar de la quebrada Canoas hasta el año 1934 en la casa del señor Jacinto Loaiza, siendo profesor en ese entonces el señor Asterio Sempértegui.

Ante la necesidad y con fe en alto, los padres de familia mediante insistentes gestiones consiguen la donación de un terreno en el que se construye una casa de adobe con la ayuda del señor Presidente del Municipio de Loja Dr. Ramón Burneo, esto se suscita por el año 1935 conociéndole con el nombre de escuela Alegría Bermeo.

La generosidad del señor Agustín Burneo, se plasma en la donación de un terreno contiguo a la escuela, lo que amplía el espacio de la misma, pero esto se dio en forma verbal. Al fallecer el señor Burneo toma el mando su hija y legaliza con escrituras la donación.

Debemos aclarar que en estos tiempos la escuela funcionaba con carácter de municipal.

El camino fue arduo  pero el ánimo e insistencia de los Padres de Familia y Profesor para que la escuela se regentara como fiscal, esto se llevó a cabo el día 24 de enero de 1960, mediante acuerdo ministerio número 002 DPEL porque hasta la fecha mencionada venía funcionando con el código 6848, datos que reposan en los archivos de la Dirección Provincial de Loja.

Por el año 1967 siendo director de DINACE (Dirección Nacional de Construcciones Escolares) el Ing. Alfonso Coronel se traslada a la ciudad de Catamayo y al no ser recibido en forma atenta, opta por venir al sitio Trapichillo y construye una aula de estructura metálica, en la que empieza a funcionar una parte de la escuela y la otra funcionaba en la de adobe. Hasta que en el año 1999, siendo Alcalde el Dr. Héctor Benigno Figueroa, dona el aula metálica al Seguro Campesino.

Pero el  local en donde funcional actualmente la institución se amplio y se reconoció por la Registradora de la Propiedad (la  casa de adobe) que reposa con inscripción nro. 655  repertorio nro. 706 de fecha 4 de noviembre de 1982.

De este análisis de la historia de nuestra institución es prioritario hacer gestiones para el cambio del nombre de la escuela, ya que el nombre que lleva actualmente no tiene razón de ser, corroborando la información obtenida,  el verdadero donador es  el señor Agustín  Anselmo Burneo.

Haciendo remembranzas es importante detallar los nombres de los maestros que pasaron por las aulas de nuestra institución así tenemos a: Profesores: Asteria de Luzuriaga, Julio Alvarado, Carmen Vacansela, Celio Rojas, Victoria Morillo, Mercedes Córdova, Victoria Aguirre, Mariana Bermeo, Isabel Montoya, Rosario Luna, Enriqueta Castillo, Irma Ordóñez, Melva Lozano, Melva Luzuriaga, Manuel Benigno Sánchez, Francisco Ledesma, Pompilio Reinoso, Manuel Rivas, Juan Rodríguez; Lida Sánchez, Mario Jaramillo, Julio Criollo, Profesora Blanca Cueva,  Blanca Duarte, Ernestina Pachar, Carmen Castro, José Castillo Valle, Nely Paladines, Lic. Carlos Maldonado.

Lic. Pablo Lalangui, Lic. Bolivar Cuenca.

Los maestros que prestan servicio actualmente en el antes mencionado plantel son: Profesor Jorge Torres Torres, Lic . Emerson Ojeda, Profesora María Francisca Torres, Lic. Angel Loarte Lic. María Criollo, Lic. Maritza Lapo Prof. Macrina Arias, .Como director de la Institucion el Lic. Cosme Ochoa.

El Gobierno Constitucional de la República del Ecuador a través del Ministerio de Educación, consideró que los niños y jóvenes deben recibir una educación completa y es así que mediante Acuerdo Ministerial y Constitucional, crea el funcionamiento de los 10 años de Educación General Básica.

Para esto la Dirección de Educación de Loja, convoca mediante concurso y rueda de cambios en las áreas básica para la creación del 8vo, 9no y 10mo años de Educación General Básica; después de una selección se concede el nombramiento como docentes de la escuela a los siguientes Profesores:

  • Mercedes Patiño Novillo
  • Mg. Sc. Virginia Ocampo (comisión de servicios)
  • Nancy Tinoco Córdova
  • Manuel Tituaña

Como docente de Áreas especiales (Ingles)  la Lic. Andrea  Riofrio

En   el  mes   de  diciembre   de  2017   en  maestro   Jorge   Torres   Torres,  presenta   a  la institución   su  renuncia   por  su   jubilación  y   para   el   mes   de  enero   la  escuela  y   no   cuenta   con   el  recurso   de  este  maestro.  Debiendo   hacer   conocer   que  la  institución   educativa   seguirá    como  Director   el   Lic.   Cosme   Ochoa   Granda.