San Pedro de la Bendita en la historia

0
130

Este hermoso pueblo de SAN PEDRO DE LA BENDITA VIRGEN DE LAS NIEVES esta ubicado al pie del erguido cerro Urcupunta entre el cerro achupallas y el Chalchuma. Parroquia rural del Cantón Catamayo provincia de Loja; a 48 km de distancia de la ciudad de Loja con una población de 2.400 habitantes, un promedio de temperatura de 24 a 26 grados centígrados, extensión 147.71 km2 y a 1650 metros de altitud sobre el nivel del mar
Sobre la historia de este pintoresco pueblo existe una gran trayectoria, cuyo origen se remonta a siglos de existencia a un documento. “Titulo de propiedad de las tierras de San Pedro otorgado por el Rey de España y que data de 1604” Este documento constituye la escritura de venta de estas tierras al Cacique Agustín Trujillo representado por el Agente Fiscal que era el protector de naturales. El valor pagado por la enajenación fue de 200 pesos y dos libras de oro al contado. Firmado en la capital Quito el 12 de julio de 1604 ante el Escribano Publico del Cabildo y de su Majestad Don Bernardino de Peralta. Extendiéndose la escritura de San Pedro de la Bendita a favor del referido Cacique y como tal lo vende con todas sus entradas y salidas, usos, costumbres, derechos, servidumbres y linderos. Anexo al documento se encuentra una condición para la venta que bajen el pueblo del cerro. Se referían del cerro Urcupunta “Pueblo Viejo” al sitio de Sayasaya en las cabeceras de Togueros y Puyungo.
Existen varios expedientes litigiosos con respecto a estas tierras. En 1744 entre las haciendas de Chiguango y Guayquichuma donde se menciona un documento de posesión de 1724 donde se cita textualmente “Pueblo Viejo de San Pedro de Amboca”
Otro expediente sobre la composición de tierras 1786 da fe sobre la llegada del Visitador Diego Zorrilla en 1618 para reducir varios pueblos indígenas a un solo sitio. Esta mudanza provoco muchas muertes de los indios del pueblo de San Pedro de la misma provincia de Ambocas por el cambio de clima del frio al cálido comprobándose que el segundo asentamiento fue en el sitio de Sayasaya entre Togueros y Puyungo que no duro mucho tiempo. Trasladándose posteriormente a una pequeña distancia al sitio que hoy se encuentra esta linda tierra de clima primaveral, pintorescos paisajes, de gente trabajadora, alegre y solidaria.
El 29 de junio de 1906 obtiene el titulo de parroquia civil celebrando cada año su aniversario de vida política con un nutrido programa sociocultural, deportivo y religioso donde participa la comunidad en Honor a nuestro patrono San Pedro.
En 1979 es declarada como parroquia eclesiástica cuando aun se asentaba en el sitio de Pueblo Viejo donde existen vestigios del antiguo poblado.
El 27 de octubre del 2000 mediante registro oficial 193 se expide La Ley Orgánica de Juntas Parroquiales rurales. Ocupando la presidencia el Sr. Rómulo Córdova.
Las tradiciones han prevalecido en el tiempo debemos mantenerlas para que las presentes y futuras generaciones conozcan, vivan, disfruten y valoren estas expresiones populares que es nuestro legado cultural.
Con mucha alegría y optimismo RINDO HOMENAJE DE PLEITECIA al conmemorarse 177 años de Vida Política de SAN PEDRO DE LA BENDITA VIRGEN DE LAS NIEVES Y 240 DE VIDA ECLESIASTICA. Que esta celebración nos sirva para fortalecer el compromiso de todos para proyectar a este lugar paradisiaco de tranquilidad y ensueño hacia el camino del progreso.

“QUE VIVA MI TIERRA HERMOSA DONDE YO NACI”

Lic. Inés María Lima Lapo