Semblanza del padre Antonio Eliseo Arias Carrión (2001)

0
214

Biografía: Nace en la ciudad de Loja el 13 de junio de 1918 del hogar formado por el caballero Daniel Arias Riofrío y la Matrona Rosa Elena Carrión Valdivieso, tuvo una sola   hermana llamada como su madre Rosita, quien contrajo matrimonio con un caballero peruano de apellido Leight.   De este matrimonio nacen   sus sobrinos César, Rosa, Carlos. Luz, Eduardo y Guillermo Leight Arias. Su educación primaria la realizó en la Escuela de los hermanos cristianos de lo Salle en su ciudad natal, destacándose que tan solo un año do su vida escolar disfrutó el dicho de contar con el cariño y protección de su honrado Padre; pues quiso el destino que quedará    huérfano     a los 7 años de edad. Terminada   la escuela primaria, ingresó al Seminario Menor San José de Loja, para luego atendiendo al llamado de Dios pasar al Seminario Mayor de Quito en donde estudia Filosofía y Teología.

Mientras cursaba el Seminario mayor, fue llamado a cumplir con el servicio Militar obligatorio en las fuerzas Armadas del Ecuador, por el lapso de un año 1937-1938, cumpliendo el mismo en forma destacada obtiene el título de enfermero Militar. Conocimientos de enfermería que los supo poner en práctica al servicio   de los más humildes al ejercer su sacerdocio. Es de resaltar el hecho que fueron   al servicio militar 09 seminaristas y tan solo retornaron dos que eran los que tenían verdadera vocación sacerdotal y anhelo de entregarse a Cristo para servir a los demás.

El 16 de julio de 1941 fue ordenado Subdiácono, para luego alcanzar la meta de su vida y ser ordenado sacerdote do Cristo el 26 de Julio de 1942.  de manos del Exmo.  Arzobispo de Quito Carlos María de la Torre.  Cabe mencionar que, durante sus estudios en el Seminario mayor, su Madre sufre la necesidad y la escasez de recursos económicos para sostener   a su hijo   predilecto  y rodearle   con amor de las modestas comodidades que ero menester   brindarle.  Máxima fue su alegría cuando   cantó su primero misa ente su adorada   madre en su nativa   Loja el 02 de agosto de 1942 en la Iglesia   de la Virgen del Perpetuo   socorro.

Por orden de su obispo.  se traslada a zapotillo ejerciendo   a más del sacerdocio la labor de. Capellán Militar con el grado de Teniente; logrando aquí que los habitantes de ese sector fronterizo vayan retornando a sus hogares ya que se hablan dispersado por et conflicto bélico con el Perú en 1941. Es aquí justamente en donde demuestro su valentía de enfrentar la soledad y la tristeza de un pueblo abandonado   y destruido, teniendo inclusive   que dormir bajo un árbol de tamarindo que hasta hoy existe en el Parque de Zapotillo. Cumple a cabalidad su misión apostólica de redención material del pueblo.  Entregando su juventud llena de dinamismo e ideas renovadoras.

Cumpliendo órdenes superiores, es trasladado a la en ese entonces Parroquia de Piñas en lo Provincia   del El Oro.  Aquí continúa   con su limpia trayectoria   de servicio   a Dios y a los de más enseñándolo    con su ejemplar   y transparente    vida de amor a Dios y a sus semejantes, siendo   Inmensamente    querido    por sus feligreses.

Para suerte de Catamayo es trasladado   o nuestro Pueblo en 1953.    Una   gran multitud   de habitantes   de Piñas vinieron  a dejarlo, demostrándole así su afecto y gratitud, se despidieron entre lágrimas y con elocuentes   demostraciones   de pesar, pero comprendieron    que él se debía a un voto de obediencia.   Aquí permanece    hasta el fin de sus días.  En este afortunado   jirón de la Patria sigue   con Igual mística   de entrega total a la niñez.  juventud y a todos los que acudían a él en busca de consejo y ayuda espiritual.  El P. Eliseo Arias sin lugar a dudas.  constituyo   el pilar principal    del progreso educativo, social y cultural   de Catamayo.   En la actualidad, aún después de fallecido.   por sus múltiples obras materiales y buen ejemplo dado, sigue constituyendo   uno de los principales   artífices del adelanto de nuestro   Cantón.

Su vida siempre fructífera  estuvo enmarcada dentro de la santidad   del sacerdocio   y el deseo ferviente   de hacer surgir a su Catamayo.   Sus obras materiales   y los frutos espirituales de este pueblo   que siempre   lo amó y seguirá   amando,  constituyen los mudos testigos de su paso por este hermoso Cantón.

El P.  Eliseo Arias Carrión   no solamente   fue el orador sagrado que sabía llegar al alma   cuando    explicaba    el evangelio, sino que   fue un orador   cabal, completo   que hacía pensar y lograba   captor lo atención   de todos los que lo escuchaban: Presidentes, Ministros, Estadistas y cuantos   personajes nos visitaban, se Impresionaban ante tanta elocuencia, tanta seguridad más que así mismo.

Desgraciadamente   lo bueno dura poco y este hombro con temple y voluntad de acero y con tierno corazón de niño no podía ser la excepción.  Debido e la constante   entrega a las nobles causas de sus feligreses, descuida   su salud y se enferma; pero con resignación y manteniendo este hecho en secreto, no hace caso de sus dolencias prosiguiendo con igual entusiasmo y ahínco en la búsqueda del bienestar para sus conciudadanos.  Con la muerte de su madre, Doña Rosita Elena Cerrión acaecida el 05 de octubre de 1977, su enfermedad empiezo o tornarse grave y pese a los múltiples esfuerzos que se hicieron para prolongar su vida.   Eliseo Arlas Carrión acudió al llamado final qua le hiciera Dios el 28 de enero de 1983 en medio de la consternación y dolor del Cantón, Provincia y País en general.

Obras (hasta el 2001)

1.  Escuela “Parroquial Catamayo»

Fundada el 15 de octubre de 1960 por el Padre Antonio Eliseo Arios Cerrión. que 1a dirigió duran le 09 años, de los cuales los primeros cinco años fueron financiados   con sus propios recursos.  Hoy la dirigen las hermanas Dominicas de Santa Catalina de Sena en la persona de la Hermana Zoila Pacheco Moreno como Directora Cuenta con 627 alumnos de ambos sexos y con 23 Profesoras (os). Fue la primera obra educativa fundada por el Padre Arias.   lo misma que se ha convertido en pilar fundamental de la educación de la niñez catamayense.

2. Centro Artesanal Catamavo

Se crea en 1968. del cual fue su fundador, primer Director y profesor.  Hoy esta Institución es un baluarte de la formación artesanal   y productiva   de hombres y mujeres catamayense. Su actual Director el licenciado Manuel Imaicela.  cuenta con 340 alumnos y 15 profesores.

3. Instituto Técnico   Superior «Nuestra Señora  del Rosario»

Fue mentalizador y propulsor de la fundación de un Colegio para la formación de la mujer y de la venida de las religiosas Dominicas para dirigirlo.   Su actual rectora es la Hna. Olga Marina Cevallos. mujer que está cumpliendo con las aspiraciones de quienes se propusieron fundar este Colegio para las señoritas Cuenta con 45 maestros y 504 estudiantes, incluidos los alumnos (as) de Educación Superior

4.      Colegio nacional   Nocturno Catamayo

Fundado      en   1970, fue fundador y mentalizador, primer vicerrector, en esa época se desempeña como Rector el Lcdo.   Milton Rojas.  Cuenta con 340 alumnos y 46 maestros.

5.     Colegio Emiliano Ortega Espinoza

Mentalizador de su fundación en 1980, junio a Nolberto Torres, Miguel Ojeda, Vicente Lapo y Ramón Ojeda. Actualmente el Rector es el Doctor, Salvador Salinas. Cuento con 40 maestros y 580 alumnos (as).

6.      Escuela «Eliseo arias Carrion»

Mentalizador de su fundación realizada en 1974. Su actual Director el Lcdo. Milton Montaña, cuente con 353 alumnos y 18 maestros.

7. Colegio   Nacional   de la parroquia de el Tambo.

                Gestor principal del Colegio Nacional de El Tambo.

8.  Director vitalicio del centro cultural Catamayo

9. Entusiasta, impulsor de la construcción de los locales escolares de las escuelas “OVIDIO DE CROLY” Y «GABRIELA MISTRAL»

10.  Gestor v principal Impulsor para la consecución de la luz eléctrico que hoy posee  el Cantón.

11. Mentalizador e impulsor del centro de Salud de Catamayo.

12.  Impulsor de la formación de la cooperativa agrícola “Centro Cultural Catamayo»

13. Director de diferentes clubes juveniles.  entre otros: «X 30».   «Sociedad   del Valle» «Juventud y Progreso», etc.

14. Capellán   del   Ingenio   Monterrey    Azucarero lojano.

15. Entusiasta y primer propulsor de la cantonización de Catamayo.

16.     Entusiasta, impulsor, consejero de CETMAL.

RECONOCIMIENTOS   A SU   LABOR

1.  Avenida Antonio Eliseo Arias Cerrión

La Circunvalación que rodea o lo ciudad   de Catamayo desde el sitio de la botella hasta el Parque de la Madre lleva el nombre de Elíseo Arias Cerrión. por decreto     Municipal    del 1 O de noviembre de 1997, a pedido   del Sr.   Miguel   Ojeda quien solicita al Sr. Manuel Palacios, interceda   en el Cambio de nombre de la Calle Bolívar por el de Eliseo   Arias Carrión.

El   Alumbrado    de la Avenida   Elíseo Arlas Cerrión se consigue en el Gobierno del Presidente Fabián Alarcón, por gestiones de los sobrinos del Podre Eliseo Arios y de los señores Rubén Patiño y Miguel Ojeda.

2.  Centro recreacional Eliseo Arias Carrión “Guayabal Antonio”

3.  Mejor ciudadano

Haciendo   justicia y por el cariño que guarda el pueblo de Catamayo a tan insigne sacerdote, en el año de 1982 el Ilustre municipio del Cantón   Catamayo le concede el título de MEJOR Ciudadano’.

D.           ANECDOTAS     DE LA VIDA DEL PADRE    ELISEO ARIAS   CARRIÓN.

El Temperamento    alegre, franco, y comunicativo    del Padre Eliseo junto a sus capacidades intelectuales, su espontánea sencillez y modestia hacen que en su vida se de incontables anécdotas que nos permiten conocerlo en su interior y meditar en su profundo significado.

Cierta ocasión a la venida del Sr.  Presidente   Dr. Velasco Ibarra   fue saludado   en elocuente   discurso por el Párroco   de Catamayo.   y el presidente   al dar su discurso   en Loja, dijo:   «En Catamayo    he escuchado    la palabra   de un gran   orador que me ha hecho pensar mucho   paro poderle contestar, es un hombre admirable, cuyas palabras se han grabado en mi cerebro y en mi corazón».

En un día tal, fue una amiga del padre llorando a mostrarle un pasquín que la insultaba y decía muchas cosas ofensivas y el padre muy sereno y sonriente   le dijo: «No te atormentes hija, yo tengo en ese cajón un paquete de aquellos papeluchos que son el Lenguaje   de los cobardes, alégrate   y ten presente que de las personas   valiosas e Importantes.    todos o muchos se preocupan, en cambio de otros.  nadie dice nada, no permitas que esas tonteras te hagan cambiar, mientras   hagas las cosas de acuerdo   a tu conciencia, sigue adelante y así se hizo.

En cierta   oportunidad    que conversábamos    en el Con- vento, dijo:   Quiero unas   arvejas   y uno cecina de la Orfelina. Como   estaba enfermo   le dijimos:   Padrecito    eso le hace mal es nocivo   y él nos contestó.    «Con eso y sin eso me he de morir es mejor darle gusto al cuerpo   y no morirse de hambre y   son- reía.

En la sesión del Congreso, el día de la Cantonización de Catamayo, se encontraba con lo delegación que fue a este acto, en cierto momento uno de los acompañantes se percató de la palidez y malestar del Curita y dijo: se nos muere el Curita”, se acercó otro amigo y le dijo ¿Qué le pasa curita?

«Consígueme una copa que me bajo lo presión» dijo quedamente; el amigo le consiguió una copa de Whisky en lo oficina de un diputado, se la tomó y minutos después pronunciaba uno de los discursos más elocuentes de su vida que fue lo admiración de los Legisladores y de cuantos lo escucharon.

En alguna vez fuimos un grupo de profesoras en pos de un consejo y lo encontramos embarcando en su viejo carro que salía de viaje, lo saludamos y alguno le dijo: ¿Qué le parece podre si hacemos una campaña paro comprarle otro carro? Y el risueño nos contestó: ¿Qué es paro Uds.  importante.  el carro o el que lo maneja” se sonrojo sonriente, pues dijo que le parece haber cometido un pecado de vanidad.

Es tanto el afecto hacia su recuerdo que una madre de familia nos comentó lo siguiente; más o menos en 1985.  mi hijo adolescente se ruede la casa sin motivo, pasaban los días y no sabíamos el fin de mi hijo, por esos días alguien falleció y al acompañar o su sepelio me acordé del Curita Eliseo, me acerqué junto a su tumba y le hable como se habla con un amigo y le dije:  ‘Almita   del Curita Elíseo tú que fuiste tan buen orientador de los jóvenes, no permitas que mi hijo se pierda.  ayúdame a conseguir de Dios que mi hijo vuelva, esto fue más o menos o las 5 de la tarde, y ¡Oh prodigio!  Mi hijo amaneció en casa y me relato lo siguiente:  Estaba trabajando en uno feria de diversiones y al regresar de cenar me vino el deseo de volver. Me dije «que hago por aquí si tengo mis padres si debo seguir estudiando, cobré mi trabajo y aquí me tiene mamita, perdóneme»,

DISCURSOS

MEJOR CIUDADANO

Sr.  Gobernador de lo Provincia

Sta.  Reina bellísima del Cantón.

Sr. Presidente e Ilustres Concejales del Cantón Catamayo. Dignísimas autoridades representantes de las Instituciones públicos de la Ciudad de Loja Querido Pueblo de Catamayo.

Viene a mi mente una palabra, un pensamiento de un ilustre Internacionalista Dr. Carlos Arroyo del Río cuando es invitado a una de los Universidades de Estados Unidos  y ante esto magnífica Asamblea pronunció   estas palabras:   «Es que los pequeños arroyos se unen a los grandes mares”, y aquí estoy yo presente como uno pequeña   gota de agua, caída en el silencio de la noche.  vertida del almo y del pensamiento. paro entregar al Ilustre consejo y al Pueblo esta Intención   pro funda de mi vida, de mezclar mi vida, mi pensamiento.  mi voluntad de satisfacer mis anhelos en el servicio de lo comunidad para lo cual he sido llamado.

Hace muchos años Catamayo como una pequeña niña se dormía en brazos de una fantasía lojana, que cubrían sus campos de tristeza, que vertía el pensamiento en el trabajo, en los pocos ciudadanos habitantes del lugar; que sentía la emoción de este silencio tardío, que llega siempre a los pueblos, cuando estos no tienen palabra o se les arrancó la palabra en el silencio de su boca para decir hoy en este momento, Que Catamayo se ha engrandecido.  ha tomado una proporción radiante llena de júbilo, de pensamiento y altruismo. paro elevar a los Pueblos del Cantón.

Hoy, con una voluntad, con un trabajo, con una energía de vitalidad que es necesario despertarla para que jamás en la noche del tiempo.  tenga que ser oscurecida por el odio de los hombres o por el mal entendido de los mismos.

Me habéis galardonado Sr. Presidente, Sres. Concejales, tomando de este pueblo tan generoso un pensamiento profundo que esteva instalado en el alma popular, como se Instalan las virtudes en el silencio de los Hombres Grandes.

Me habéis nombrado su Primer ciudadano y habéis puesto en mi pecho una condecoración que perdura. como perdura el oro de la tierra escondida en lo profundo de lo montaña. Yo os agradezco porque no fue, sino el arroyo mantenido en vuestro corazón desde el primer momento en que Catamayo por la decisión del gobierno se declaró como Cantón, para lucir entre los pueblos de la Patria con la hegemonía del pensamiento. con la riqueza de su bondad y con el altruismo siempre presente de sus hijos.  No voy a decir yo las palabras   siempre pensantes de los hombres grandes. que no la merezco, no lo merezco para vosotros, esto es todo.  En mi pecho está descansando una presea y en mi pensamiento la libertad vuestra de ser un ciudadano primero de su Patria.  Pero esto queda encerrado en el cúmulo viviente de vuestro pensamiento, como queda encerrada en las conchas de los mares, la gota de agua que se destila del mismo.

Yo os agradezco.  Los años de servicio que he prestado o este   pueblo   son paro mí una alegría Imperdonable. Los momentos que he estado con la gente.  con el pueblo humilde, con los niños pensando, con los maestros, con las autoridades que reparten justicia y equilibrio en el manejo de la posta pública. Yo he estado presente no para instruir, no, decía el mismo internacionalista Arroyo   del Río, «corno puedo subir a las olas del mar que se levantan   cuando ellas me hunden en sus olas», Yo estoy aquí para prestar mi mano.   está mano vocacional   de muchos años de servicio a Dios.  de muchos   años de servicio a la Patria y de muchos años de servicio a vosotros.

Pero lo que más entusiasma   mi espíritu es sabor que el pueblo de Catamayo tiene ambiciones   ton divinas. tiene pensamientos   tan nobles, que escoge   lo persona más   pequeña para engrandecerla entre vosotros. Escoge aquello   violeta escondida entre lo hierba del camino, no pisoteado, pero sí escondida por vergüenza de su pequeñez. para levantarla en el gran sitial de una autoridad de un pueblo que hoy pone en su frente, la noticia grande   de su libertad al ser sancionado   y al recibir la unción divina del Cantón Catamayo.

Yo os agradezco Sr.  Presidente, agradezco   o los Señores del Municipio   de Catamayo    porque estaré junto a ellos.  Dicen que toda luz despide sombras,  si la luz no tuviera sombras, no sería luz sería un relámpago, sería una estrella rodante que no tiene mérito, por eso dura poco.

Al Ilustre Municipio   que es el que representa a mi pueblo, o mi pueblo le digo porque yo he encarnado mi vida de ayer y de hoy La Encarnado    profundamente    corno   sangre   y como vida en el Ilustre pueblo de Catamayo, que desde muchos años atrás me vio trabajar   en el secreto, en el silencio.   Que lo providencio divina galardone la inteligencia vuestra con el Civismo y la acción, con la libertad.  con la justicia perenne derecho y con el Abrazo eterno de la gratitud. Muchas Gracias.

Parte del discurso en los funerales de su madre Rosita Carrión

Le arranco de sus labios  la palabra y la coja entro mis manos con tan fuerte expresión y con tal energía del alma, que yo sí te digo, adiós madre querida.  Yo sí le digo adiós, en la sombra de la tarde del tiempo que se esfuma, en la plegaria   silenciosa de las almas que te buscan y en el corazón de tus hijos que te quieren. Yo si le digo adiós madre mía, pero con toda la sinceridad    del alma que siente. con toda la fe de este cielo, donde Dios nos mira y donde nosotros le miramos; que bueno eres Señor porque así quisiste poner en este día para mí. Para mi hermana, mis sobrinos y mis familiares, esta dulce esperanza que nunca puede ser borrado. Y aunque tu muerte y aunque   tu cuerpo   se entrelace   con las sombras de la tierra, aunque   te digamos   paz en tu tumba; Madre mía, sobre   nuestros labios estarás corno el panal de la abeja que siembra el polen en la planta. Estarás en nuestro corazón como la sonrisa de la madre de Dios, como el Ave María que canta   el corazón que en ti confía.   Madre mía, no, no debería   decirte   yo muchas   cosas.  porque   algún tiempo quedara   para   que mis obras les   diga   o todos. cuanto   te he querido, cuanto   te he apreciado.   cuanto con todo el corazón   te he amado, porque a través de la vida de un sacerdote las lágrimas son la expresión de uno teología   que ama a Dios y de una caridad que ama al hombre; porque   o través de los ojos.  de las lágrimas de un sacerdote hay uno Filosofía profunda, la Filosofía de darse y nunca esperar nada, la Filosofía de amar   y perdonar, eso es lo que somos nosotros.

Madre   querida, allá   en el cielo parece que te miro como uno sombra   pálida.   pero   muy segura   y muy buena; míranos madre querida, tu nombre quedará muy dentro de nosotros.

Mañana será otro día, ¿Verdad Señores?, otro día de es peranza y desesperanza, de amargura o de pena, de alegría o de sonrisas; pero te decimos madre querida   por tus 85 años de martirio y de sacrificio. por tu vida tan buena.  ruego por nosotros al Señor para que un día prendidos de tus manos volemos al cielo y prendidos de tus ojos miremos a Dios y prendidos de tus labios hagamos el bien y cargados con tu cariño perdonemos a todos y a todos amemos.

vamos Madre querida.   necesitas descansar porque la tarde es triste y nosotros no podemos más.

F.      TESTIMONIOS

TESTIMONIO DEL SARGENTO CORNELIO CEDILLO TENIENTE   POLÍTICO DE LA PARROQUIA

DE CATAMAYO EN EL AÑO 1971

En   1954 vine a prestar servicios en Catamayo, en mi calidad de Sargento   de la Policía Rural y tuve la oportunidad   de ser amigo del padre Antonio Eliseo Arias, siempre dialogamos buscando   la seguridad   y bienestar del pueblo de Catamayo, desde entonces supe que el Padre era un hombre incansable y entusiasta, que se lo encontraba   presente en todas las obras de Catamayo.   Juntos trabajamos en mingas en los Escuelas. en el parque, en los clubes, en el arreglo de calles, etc.  Fue el amigo   sincero, franco, inteligente, alegre   oportuno que tuvo

la palabra adecuada   paro cada ocasión, un hombre extrovertido de mentalidad   abierta que jamás menospreció la opinión ajena, sino más bien lo supo acoger con respeto para ejecutarla cuando era posible.

¡En el devenir de los años, en 1971   fue designado   teniente político de Catamayo y junto a! Padre Eliseo Arias Carrión y a Don Emiliano    Gutiérrez, Presidente   de la junto   Parroquial, formamos   un equipo   de trabajo, sin desacuerdos, sin ambiciones políticas ni conveniencias    personales, sin ostentación    ni vanidad.  trabajamos juntos, dialogando   todos los días y uniendo la acción a la palabra, hicimos entre otras cosas lo siguiente:

Apertura   de calles hacia   todos los lugares periféricos del centro poblacional   con la ayuda   del alcalde   de Loja.

Testimonio de José Antonio Alejandro, corresponsal     de radio   luz y vida, En el sepelio del Padre Eliseo

«Reportamos   como un pueblo rinde homenaje póstumo a una de sus mejores   hombres, el padre Elíseo Arias Carrión.  A las doce del día pudimos ver un desfile Interminable de la gente que observaba el cadáver   del Padre Arias, pues se habían colocado inclusive bancos en la calle y a pesar de la lluvia persistente que no daba tregua, la gente quería mirar por última vez al Padre Elíseo Arias.  A las tres de la tarde se congregó   una gran multitud que rebotó la Iglesia y las calles aledañas y el Señor Obispo ofició la misa de cuerpo presente. Intervinieron muchos religiosos delegados de algunas parroquias.  a los cuatro de la tarde condujeron por un kilómetro y medio aproximadamente de trayecto, en hombros, el cadáver hacia el cementerio Fue una demostración sincera de cariño Había aproximadamente unas seis mil personas, que dieron el adiós al Padre Arias.  En la escuela que lleva su nombre. se hicieron presentes cuatro oradores paro expresar su despedida. Posteriormente hicieron un desfile interminable   por esos sectores llenos de lodo. pues la gente a pesar del páramo y del lodo, caminó kilómetro y medio hasta depositar el féretro en la tumba hecha para dicho propósito. Queremos indicar a la ciudadanía de Loja y de la Provincia, que fue algo Impresionante. Algunos asistentes al cortejo fúnebre, expresaban que esta demostración de cariño quedo para lo historia do Catamayo. Recordaban algunas anécdotas, actos de piedad cristiana que, hacia el Padre, y daban razón del desprendimiento y espíritu de pobreza, pues muere sin dejar un solo centavo, yo que todo lo había repartido   en vida a los pobres. Queremos reconocer el sentimiento de solidaridad cristiana que presentó el pueblo de Catamayo al Padre Arias. Todo el cortejo fúnebre duró tres horas. El curita Eliseo Arias Carrión fue una persona muy querida y recibió el homenaje de un pueblo sencillo pero grande y progresista   que sabe admirar a sus mejores hombres».

Consejos  del Padre Eliseo Arias Carrión

  • No pidas nunca auxilio para aquello que tu solo puedes haces
  • No compres nada inútil con el pretexto de que es baroto
  • El trabajo hecho a gusto no cansa jamás.
  • No pidas ayuda, hay que remar en gran   mar de la vida para poder encentrar junto al puerto deseado la salvación.  la fuerza y la moral que sostienen el corazón del hombre hacia las grandes y profundas realidades de su trabajo.
  • Mirad muy en alto la vida, llevada como un niño en brazos de su madre para poder revestirlo del valor infinito que le otorgó la providencia.
  • Somos peregrinos y a través de nuestra Jornada por la tierra, tenemos que darnos lo mano para llegar a la cima de lo grande y lo infinito, en donde la gloria será el premio de nuestro vivir.
  • Las palabras amables aumentan el número de nuestros amigos, porque la bondad es la llave de oro con la cual se quita el cerrojo del tiempo para vivir una nueva vida en el corazón de los que amamos.
  • Hombres de lucha, no gastes dinero sin antes haberlo alcanzado examina en el diaria vivir la economía de tu vida y pon el vértice de tu propia conciencia lo que puedes hacer para ti y 10 que puedes entregar a los demás.
  • Si usted cree que es imposible a lo atto. no encontrará los escalones para ello.
  • Piensa   en el éxito   y triunfara.    piensa   en el fracaso y fracasara
  • Hay que hacer   que la mente trabaje   o favor de nuestros éxitos y no en negativo   de nuestras realidades.
  • Paro ser felices debemos amar. amar en el sentido profundo y dadivoso de la palabra.
  • Para poder amar debemos observar estas cosas: poner- nos en el lugar del   prójimo, interesarnos en el bien de los de- más.  estudiar los gustos ajenos a través del archivo del alma. pensar   bien de todos.
  • Detén tu paso, no violentes tu carrera.  porque será imposible recoger los pasos de maldad que has dado en la vida.
  • No prescindir de nadie por sus defectos.  todos tenemos en la vida algo que puede   mancillar o los demás