Sol, agua y música en vivo en Carnaval Catamayo 2018

0
73

La tradición de celebrar  la fiesta de carnaval en Catamayo ciudad del eterno sol, cada año se intensifica, con la premura de ofrecer a residentes y visitantes una programación variada cuya plataforma sea tendencia pluricultural de expresiones artísticas.

El feriado de carnaval inició, el día sábado 10 de febrero con desfile de carros alegóricos que reflejó la temática, “festival de expresiones carnavalescas en la ciudad del eterno sol y la elección de la Reina de Carnaval 2018”. Cada institución participante vestida con los colores  de la alegría, a  través de la danza, afloraba manifestaciones culturales propias de nuestro Ecuador multiétnico.

Luego de recorrer las principales calles de la ciudad, los danzantes y sus candidatas a reina de carnaval junto a invitados especiales, ciudadanía y autoridades que lo lideraba Janet Guerrero Luzuriaga alcaldesa de Catamayo, se concentraron en el parque central para observar la presentación de cada una de las aspirantes a reina de la fiesta y alegría “Carnaval”. Mientras el jurado calificador deliberaba la lojana Yadira Orellana deleitó con sus canciones y los presentes corearon sus interpretaciones musicales como una antesala al día del amor y la amistad. De cuatro participantes el jurador calificador conformado por Cesar Lojano jefe político del cantón, Fabián Altamirano Coordinador zonal de Turismo y Antonella Coello virreina de la provincia de Loja, abalizado por el Dr. Carlos Zarzosa notario del cantón, coincidieron en elegir a Mayelli Durán Ballesteros como la reina de Carnaval Catamayo 2018.

Presentación de shows con artistas nacionales e internacionales.

Para el domingo 11 de febrero, denominado como el primer día de carnaval en el centro recreacional Eliseo Arias Carrión, conocido como el Guayabal se presentaron artistas de la talla  María de los Ángeles junto a la orquesta de Lizandro Meza Jr. , la elección de Luz Gonzales como Miss y Dalton Maridueña Benítez como Míster Fiscoculturismo Carnaval 2018.

El lunes 12 de febrero en este mismo escenario se presentó la agrupación quiteña La Vagancia, y el colombiano Jean Carlos Centeno con 18 músicos en escena. Para el último día de feriado de carnaval la fiesta inició como en los días anteriores a las 12h00, con el despliegue concursos y la entrega premios por parte de los patrocinadores; y la presentación de la banda Lojana Villonako y la orquesta los grandes de Colombia con un tributo  la música colombiana.

El principal objetivo de la realización de estos eventos en feriado de carnaval es dinamizar la economía en el cantón Catamayo, aprovechando las bondades naturales como su excelente clima y el paso vial indispensable a distintos lugares del país; esto ha hecho necesario la construcción de hoteles, hosterías con piscina y áreas de spa; y restaurantes de comida típica.          

Junto al río Catamayo, está ubicado el centro recreacional Víctor Manuel Palacio, conocido como el boquerón de ingreso gratuito, para los tres días de carnaval la institución municipal presentó artistas para deleite de sus visitantes, intérpretes como Santiago Aguilar, Anthony Rivas y el grupo Embrujo Latino. Los organizadores de los principales eventos adecuaron dos  parqueadero con guardias de seguridad con la finalidad de brindar la mejor atención a quienes visitaron la ciudad del eterno sol, en carnaval.

En la parroquia el Tambo, en sus distintos lugres de afluencia turística principalmente sus ríos y sus cascadas existió el aporte municipal con presentación de reconocidos artistas lo cual contribuye al desarrollo turístico de esta importante parroquia.

Las hosterías, principalmente las ubicadas, vía al Guayabal también realizaron eventos artísticos, que contó con una importante afluencia en respuesta a la campañas publicitarias para atracción de turistas.

Janet Guerrero Luzuriaga, Alcaldesa del cantón manifiesta que las actividades artísticas realizadas en feriado de Carnaval son ejecutadas mediante la modalidad de autogestión con el apoyo de la empresa privada como Cooperativa JEP, prestadores turísticos del cantón y la venta de tickets de ingreso al área donde se desarrolla los espectáculos; asimismo agradeció a los funcionarios de la institución municipal por su coloración voluntaria en diferentes comisiones para la cumplimiento de estas actividad durante los tres días de feriado. A los turistas auguró una pronto retorno a sus residencias y que disfruten de los eventos que se los ha planificado minuciosamente para un público selecto, “Catamayo la ciudad del eterno sol ¡los espera!, regresen pronto, gracias por su visita”, acotó la autoridad.

Este año a diferencia de los anteriores, Catamayo gozó de un cálido clima con ausencia de lluvia durante los tres días de Carnaval.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.