Tamales


Ingredientes                    

500 gr de maíz blanco seco (maíz mote)
200 gr de manteca de cerdo
250 gr de pechuga de pollo o carne de cerdo
1 cebolla mediana finamente picada
2 dientes de ajo molidos
Sal, pimienta y comino al gusto
Hojas de plátano  para envolver

Preparación
Tiras de la misma hoja o pabilo para amarrar
Tusas de choclos para la cocción

Dejar remojando el maíz de un día para el otro. Retirar los piquitos duros de los granos y luego hervir por cinco minutos. Dejar remojando en el agua de cocción hasta que se enfríe y luego moler. Cocinar la pechuga de pollo y desmenuzarla en trozos regulares. Reservar el caldo.

En una sartén calentar 2 cucharadas de manteca y freír la cebolla, el ajo, el ají y la carne de pollo. Condimentar con sal, pimienta y comino. Una vez que el pollo esté dorado, añadirle un poco del caldo reservado para que se termine de cocinar. Sobre una mesa, amasar el maíz molido con el resto de manteca. Amasar fuertemente hasta obtener una masa uniforme y brillante, si es necesario añadir un poco de caldo. Rectificar la sal y dejar reposar.

Luego acomodar una hoja de plátano y colocar un par de cucharadas de la mezcla. Rellenar con la carne de pollo (o cerdo). Cubrir el relleno con otro poco de mezcla y envolver el tamal con otra hoja cruzada (cerrar bien dándole forma cuadrada). Atar con las tiras de hojas pequeñas.
Finalmente preparar la olla para que los tamales se cocinen al vapor. Colocar las tusas de choclos en el fondo de la olla y taparlos con hojas de plátano o pancas de choclo. Agregar agua hasta la altura de las corontas. Acomodar los tamales, cubrir con más hojas y tapar la olla. Dejar cocinar a fuego lento por un par de horas.

Previous Humitas
Next Hornado

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*