Terapia de lenguaje, un proceso que mejora la comunicación lingüística

0
194

En la terapia de lenguaje del Centro de Salud tipo C Catamayo, del cantón Catamayo, niños y personas adultas con dificultades de lenguaje utilizando varias técnicas mejoran la comunicación lingüística como período fundamental de aprendizaje.

Jhon, de 3 años 8 meses, antes que reciba la terapia no tenía fluidez al hablar, pero gracias a esta especialidad ahora pronuncia bien las palabras y se entiende lo que quiere comunicar. “Como madre me siento feliz porque mi hijo está hablando”, comentó Rosa Barreto.

Durante el mes de junio un promedio 190 pacientes recibieron tratamiento en la terapia de lenguaje. Este servicio también se realiza en comunidad con la captación de pacientes con trastornos que se manifiestan a través del uso del lenguaje.

Janet Soto, terapista de lenguaje, manifiesta que se utiliza el lenguaje comprensivo y expresivo con apoyo de lectura e imágenes, ejercicios de respiración y de mecanismos periféricos orales para fortalecer músculos y órganos que intervienen en el habla. Asimismo, la lectura de cuentos para mejorar su vocabulario.

Los menores asimilan los distintos métodos de aprendizaje, asegura la profesional, aunque considera que es importante la colaboración de las personas cuidadores y padres de familia en la continuación de las técnicas para facilitar un desarrollo en menor tiempo.