Túnel de Chichaca


El Tunel de Chichaca
El Tunel de Chichaca
El Tunel de Chichaca
El Tunel de Chichaca

 Vía a Chichaca

Es un túnel que permite la comunicación de varias poblaciones una de ellas chichaca y en emergencias se puede salir a la ciudad de Loja aunque el periodo de tiempo es el doble.

Coordenadas Planas:

Longitud: 684579

Latitud: 9562674

Categoría: Formación Artificial. Construcción perforación de la roca

Categoría: Sitios Naturales
Tipo: Fenómenos Natural
Subtipo: Túnel de formación natural
Localización
Provincia: Loja
Cantón: Catamayo
Parroquia: Chichaca
Latitud: 9562674
Longitud: 684579                                

Características:
Este Túnel permite la comunicación de varias poblaciones una de ellas Chichaca, en emergencias se puede hacer uso de este Túnel para trasladarse a la ciudad de Loja; aunque cabe destacar que la duración del viaje es de más tiempo.  Este atractivo tiene una gran riqueza legendaria, según algunos pobladores existen creencias de que este sitio es un poco tenebroso y según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural  es de creación incaica.
Actividades Varias 

Tomar fotos de la formación del mismo.
Estado de Conservación        

Alterado, por las distintas variaciones del ecosistema, por lo tanto no se mantiene en su estado inicial; y por la falta de interés que el gobierno seccional  y provincial.

Estado del Entorno   

En proceso de deterioro a consecuencia de los cambios climáticos y falta de apoyo de autoridades locales para su cuidado y conservación.

Infraestructura Vial y de Acceso         

Se puede  llegar a través de la carretera de primer orden desde ciudad de Loja  a Catamayo desviándose por la carretera  de Chuquiribamba, que es de tercer orden (tierra); o también lo puede hacer desde Catamayo a Loja  primero por la carretera de primer orden y luego por la carretera de tercer orden que es por Trapichillo Alto para cruzar así por el Túnel y  posteriormente se llega a la carretera de primer orden que conduce a Loja.
El transporte para acceder las camionetas o buses que vienen o van a Loja, cabe recalcar que esta carretera es de una sola vía y es peligrosa, porque además es de contextura fina.
Facilidades Turísticas

Para visitar este atractivo, se tiene que tomar en cuenta que no existe señalización turística, servicios básicos, ni planta hotelera a sus alrededores.
En caso de necesitar algo de estos servicios que son indispensables  deberá trasladarse a la cabecera cantonal que está localizada a 5kms.

Previous Catamayo
Next Alberto Hidalgo Jarrín

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*