Este viernes 31 de mayo de 2019, en Unidad Educativa Fray Cristóbal Zambrano del cantón Saraguro, se llevó a cabo Feria Zonal de Proyectos Escolares, en la cual participaron 19 instituciones educativas de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe con régimen Sierra- Amazonía.

Las Ferias de Proyectos Escolares constituyen un encuentro de la comunidad educativa, donde los estudiantes comparten proyectos que promueven la motivación y potencian la creatividad e innovación; y, el trabajo colaborativo con carácter investigativo-formativo que permite el desarrollo integral de los estudiantes desde un campo científico.

Para Luis Cuenca Medina, coordinador zonal 7 de Educación, fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes es uno de los objetivos primordiales del Ministerio de Educación, “Los proyectos escolares son espacios de aprendizaje interactivos que buscan desarrollar tanto las habilidades cognitivas, como las socioemocionales, es decir, contribuir al desarrollo mediante espacios que promuevan la motivación y potencien la creatividad e innovación.”

El jurado calificador integrado por los directivos institucionales Dr. Efraín Guerrero Jaramillo, Fray. Luis Merino y Mg. Judith Bustán, fueron quienes deliberaron a los ganadores dentro del campo de acción científico.

El primer lugar fue para La Escuela de Educación Básica Hernán Iñiguez, del cantón Palanada, con el proyecto “Rescatando la Identidad de Cumandá”; el segundo lugar lo obtuvo la Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario del cantón Catamayo, con el proyecto “Elaboración de café de diente de león” y el tercer lugar fue para la Unidad Educativa La Dolorosa, del distrito Loja, con el proyecto, “Alimentémonos saludablemente consumiendo algarrobina”.

Patrick Correa, estudiante de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja, del cantón Zamora, dijo sentirse contento de poder mostrar sus proyectos en una feria que congrega a diversas instituciones de la zona. “Por medio de este evento exponemos nuestro esfuerzo que se convirtió en un proyecto real para que pueda ser aplicado por más personas.” Agregó el estudiante.

El encuentro zonal concentró alrededor de 50 estudiantes y 20 docentes. Los tres ganadores representaran a la zona 7 en la Feria Nacional de Proyectos Escolares Régimen Sierra- Amazonía, a desarrollarse en Cuenca en el mes de junio.