XXI Festival de música folclórica la Caña de Oro

0
1048

Del 18 al 20 de mayo, en Catamayo con el significativo apoyo del GAD Municipal de Catamayo y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, se desarrolló el XXI festival de música folklórica “La Caña de Oro”, festival ganador del Concurso nacional de festivales de las artes 2016 – 2017 del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el cual por su trayectoria de 25 años es considerado como festival emblemático del país por esta cartera de Estado.

En la ciudad de Loja, el jueves 18 de mayo ser realizó la apertura en el teatro Nacional Benjamín Carrión Mora, donde los Grupos Temporal de Loja, Sentir de Piura Perú y Yanantin de Cañar acompañados del Ballet internacional Ciudad de Loja y el Grupo de danza folklórica Sol Norteño de Piura, brindaron un concierto de instrumentos andinos para los asistentes. Así mismo el 19 de mayo en el Salón cultural del GAD Municipal de Catamayo estudiantes de colegios de la localidad disfrutaron del concierto didáctico organizado como parte del festival.

Alrededor de tres mil personas asistieron la noche del 20 de mayo en el coliseo Ciudad de Catamayo a disfrutar de los grupos: YANANTIN, ALKAMARY, SAMKAKUYAY, INTIÑAN, NANTU, YUYARIC, SARAWI, ASIRI, FUSIÓN ANDINA, ARKAFUSIÓN, AMARAK, las cuales participaron por ser los ganadores de la edición número XXI del festival.

Janet Guerrero Luzuriaga alcaldesa de Catamayo fue la encargada de dar la bienvenida al XXI Festival de música folclórica la Caña de Oro, quien manifestó que para Catamayo, es muy grato ser la sede oficial año a año de este importante festival que es un homenaje a la música andina, promoviendo el crecimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural en el sur del país. Además, eventos como estos nos permiten fortalecer el desarrollo económico de nuestra ciudad y provincia. “Hago extensivo mi profundo agradecimiento al Ministerio de Cultura y Patrimonio, al licenciado Mao Moreno Lara, quien lo preside en calidad de Director provincial, al Licenciado Enrique Tapia, por la labor de promotor cultural quien de manera genuina coordina los detalles para que este festival sea cada vez mejor y pueda constituirse en una vitrina de la música folclórica”, destacó la primera autoridad municipal.

Luego de su participación el jurado calificador resolvió el siguiente veredicto:

Primer lugar: Grupo lojano Alkamary

Segundo lugar: Fusión Andina de Loja

Tercer lugar: El grupo de la provincia del Cañar Yanantin,

El comité organizador agradece el apoyo de instituciones públicas y privadas, así como empresas que dieron el apoyo para que este festival tenga el éxito esperado.